HAY niños y niñas que recorren hasta 50 kilómetros al día en autobús para llegar hasta sus centros escolares en Bizkaia. Otros tienen la suerte de hacerlo andando y explorar desde bien pequeños esas cotas de autonomía e integración en la ciudad. El concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, apuesta por facilitar que así sea "porque, más allá de lograr una movilidad sostenible, también es una forma de recuperar la ciudad para el peatón desde niños, como la hemos vivido nosotros". El inicio de curso en Bilbao va a estar marcado por un proyecto novedoso en este sentido. "Atendiendo a históricas peticiones de tres colegios de Bilbao hemos eliminado el tráfico rodado en el entorno de los colegios públicos Indautxu, Cervantes y Sánchez Marcos, en los que solo se permitirá la circulación en el tramo de la calle que sea necesario para acceder a los garajes". Tres Áreas han trabajado de manera coordinada para que así sea. Movilidad en lo que se refiere al tránsito, Urbanismo para diseñar los entornos y Educación para dar respuesta a las necesidades de los escolares. No es el único proyecto que el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha para mejorar el acceso de los niños y niñas a sus centros escolares. De hecho, con ocho colegios se han organizado caminos escolares seguros.
Estos días se están ultimando los trabajos para dejarlo todo preparado de cara al 8 de septiembre cuando miles de niños y niñas comienzan el curso. El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado las obras para la eliminación del tráfico rodado en los entornos de tres colegios públicos: Indautxuko Eskola en la calle Manuel Allende, Cervantes Eskola en la calle Lersundi y el J.M. Sánchez Marcos-Kontxa Eskola en la calle Fernández del Campo. Con este nuevo paso pretende avanzar en la creación de entornos escolares seguros en la villa, que mejoren la accesibilidad de las y los menores a sus centros educativos. Según explica el concejal de Movilidad, Alfonso Gil, "había una petición histórica de estos centros para ampliar el espacio para los escolares".
Además de peatonalizar los alrededores de estos tres centros, el Consistorio ha colocado mobiliario infantil y está pintando la calzada con motivos alegres, coloridos y atractivos para las y los más pequeños. Las pinturas estarán relacionadas con elementos de aire en el caso de la calle Fernández del Campo, de tierra en Lersundi y de agua en Manuel Allende.