Aún se desconoce con exactitud cuándo será una realidad, pero en el futuro el Camino Txikito de Sestao contará con en torno a 220 viviendas nuevas y alrededor de 350 plazas de garaje. El primer paso para que este proyecto se haga realidad se dio en la jornada de ayer martes, cuando el pleno del Consistorio sestaoarra aprobó la ordenación urbanística de esta zona ubicada en pleno corazón del municipio. Con este proyecto se busca, por un lado, rematar la trama urbana de esta zona; por otro, facilitar el acceso a la vivienda de la ciudadanía sestaoarra; y, por último, crear nuevos espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía y nuevos locales comerciales que permitan dinamizar la economía del municipio. “La aprobación de este plan es algo muy importante para Sestao, este enclave es un punto céntrico y que está sin desarrollar urbanísticamente. Tras esta aprobación habrá que hacer un proyecto de urbanización”, precisó Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao.
De este modo, de las 220 viviendas que, se espera, que puedan crearse en esta zona, el 20% serán viviendas de protección oficial y otro 20% de los inmuebles serán viviendas tasadas. El 60% restante de los pisos se comercializarán en el mercado libre. La creación de viviendas que faciliten el acceso a un hogar de los jóvenes de la localidad será uno de los aspectos clave de este proyecto que dividirá en dos sectores el entorno de Camino Txikito y lo hará tomando la boca de metro como referencia. Así, el primero de los sectores estará situado de la boca del metro hacia arriba, punto en el que se procederá a cerrar la manzana con los edificios de las calles San Diego, Iberia y Aizpuru, lo que generará un patio interior en el centro. Uno de los trabajos más importantes que se acometerán en este punto será la integración de la boca del metro en los bajos de los bloques de viviendas que se van a construir. “Será algo similar a lo que ocurre en la salida de San Juan de Dios de la estación de Peñota”, explicó Basabe. Por su parte, el segundo sector estará de la boca del metro hacia abajo, hacia la calle Txabarri. Allí se construirán nuevos bloques de viviendas y permitirá la creación de un patio abierto para que la ciudadanía pueda gozar de una nueva zona de esparcimiento. En ese punto se creará un ascensor panorámico que permitirá mejorar la accesibilidad entre la zona baja y el centro de Sestao.
Este nuevo proyecto también prevé la creación de una plaza que se ubicará junto a la salida de la estación de metro y de diversos locales comerciales en los bajos de los nuevos edificios que se construirán. Este proyecto se ha diseñado, además, bajo la perspectiva de género por lo que se ha evitado la creación de nuevos puntos inseguros y se ha trabajado en la eliminación, en la medida de lo posible de los puntos negros ya existentes. Con la aprobación del Plan Especial del Camino Txikito se da el primer paso de un largo camino que se culminará con la materialización del proyecto para esta zona, pero que deberá pasar por varias fases más. La primera de ellas será la reparcelación de los terrenos de este entorno, algo que será una tarea laboriosa dado que habrá que, en primera instancia, registrar todas y cada de las parcelas existentes para lo que habrá que localizar a los propietarios o herederos de estos terrenos cuya propiedad, en algunos casos, data del siglo XVIII. Una vez se haga el registro de todas las parcelas se irá avanzando en la reparcelación y cuando se definan las parcelas en las que se dividirá Camino Txikito en el futuro, se podrá empezar a modelar de verdad la nueva configuración de esta zona de Sestao.