Por encima de cualquier otro, un eslógan manoseado como pocos: el de la fiesta de la democracia. Pero quizá solo en esta ocasión esté justificado usarlo. Porque mañana arrancarán dos fiestas mayores en Navarra: la de los Sanfermines y la de las elecciones generales del 23-J. Una lo hará con el chupinazo, a las doce del mediodía. La otra con el arranque de la campaña, anticipada por los partidos en los primeros actos, que tendrán lugar por la tarde.
A partir de entonces, quince días de proclamas y mítines en pleno verano, con las fiestas de fondo –y en el horizonte cercano en muchos otros lugares de Navarra– y las vacaciones reservadas. El voto por correo, claro, se ha duplicado. El momento más extraño –nunca se habían celebrado en estas fechas– para las elecciones más polarizadas que se recuerdan en mucho tiempo.
Las autonómicas y municipales del 28 de mayo han dado la vuelta al mapa político estatal. El foco se ha puesto sobre dos hombres y dos nombres: Feijóo y Sánchez, PP y PSOE. Y, después, todo lo demás: la dura pugna por la tercera plaza entre Sumar y Vox. El que se cuelgue la medalla de bronce decantará la Moncloa, o se quedará más cerca de hacerlo. Y a ver qué pasa en los territorios de la CAV y Catalunya con los partidos soberanistas.
Este escenario de fondo es el que se ve desde Navarra, cuyas tendencias políticas están atravesadas por la pluralidad. Los 519.898 electores elegirán cinco diputados y cuatro senadores entre siete papeletas con opciones.
Cinco escaños y cuatro senadores
UPN, que ganó las elecciones del 28-M, concurrirá por primera vez en solitario. Eso lleva aparejado que el PP acudirá a la cita con su propia sigla y con un ex –como Sergio Sayas– de candidato. El PSN-PSOE aspira a beneficiarse de la fragmentación de la derecha y EH Bildu, la única fuerza que ganó votos hace un mes, quiere revalidar un escaño que, si se extrapolan los resultados, también podría tener Geroa Bai. La batalla de los segundas líneas estatales será clave aquí, porque el espacio de Sumar tiene que defender como sea el escaño que todavía tiene. Y Vox, de tapadillo y solo con su marca –más fuerte en generales que en autonómicas– amenaza por el fondo del tablero.
Van a ser, de largo, las elecciones generales más interesantes en Navarra en mucho tiempo. Algún escaño va a cambiar de color y no va a ser un calco de 2019. Y este periódico ha reunido a los candidatos para prender la mecha.
Alberto Catalán (UPN): “Queremos ganar al PSOE y a EH Bildu”
El candidato de UPN al Congreso será Alberto Catalán. Ha sido senador durante los últimos cuatro años y es un hombre de partido, leal. Esparza ha confiado en él tras el cisma de Sayas y Adanero que rompió el partido en febrero de 2022.
“ Nosotros tenemos una doble responsabilidad, la de propiciar un cambio en la Moncloa y la de ganar al PSOE y a EH Bildu en Navarra ”
Alberto Catalán - Candidato de UPN al Congreso
Catalán encara “con responsabilidad” la cita del 23-J. UPN se presenta por primera vez con sus siglas, sin el impulso del PP, y quiere explotar la baza de que el 28-M fueron la fuerza más votada. El recuerdo de voto, creen, les puede venir bien. “Nosotros tenemos una doble responsabilidad, la de propiciar un cambio en la Moncloa y la de ganar al PSOE y a EH Bildu en Navarra”, aseguró ayer Catalán.
Eso sí, quiso darle un fondo foralista a su discurso, alejarlo de la pugna Sánchez-Feijóo. “Lo que Navarra elige son cinco diputados y cuatro senadores.
Santos Cerdán (PSN-PSOE): “La gente es consciente de lo que nos jugamos”
El cabeza de lista por Navarra será otra vez Santos Cerdán. El secretario de Organización del PSOE y hombre fuerte de Sánchez anticipa una campaña en dos partes: “Vamos a dejar que la gente disfrute de los Sanfermines, y en la última semana ya tendremos tiempo de explicar a los vecinos y vecinas nuestra propuesta”.
“ ”
Cerdán plantea que las elecciones dirimirán dos modelos: el de un gobierno de progreso liderado por el PSOE “en coalición con Sumar” o el de PP y Vox y cuyo objetivo es revertir derechos. “Creo que la gente es consciente de esto y se da cuenta de lo que nos jugamos como país, y los trackings ya reflejan que se está reaccionando”, asegura, superado ya el golpe que supuso el 28-M.
Sergio Sayas (PP): “La única alternativa a Sánchez es el PP y Feijóo”
Es lógico que en esa pugna el PP también esté interesado en plantear las elecciones como un duelo entre Sánchez y Feijóo. “La gente sabe que no se vota al candidato de la provincia, en estas elecciones se elige el presidente de España y la gente tiene muchas ganas de echar a Sánchez”.
“Somos muy optimistas y el PP sale a ganar, aquí y en España, porque somos la única alternativa”, defiende, en un reconocimiento implícito de la vuelta del bipartidismo. No le parece mal, porque cree que la experiencia de la fragmentación ha dado como resultado “gobiernos débiles”, en Navarra y en el Estado.
“ ”
Y ya cuela en su discurso una idea que tomará más cuerpo conforme avancen los días: la de que, en caso de mayorías poco claras, se deje gobernar a la lista más votada. “Soy partidario de que gobierne el que ha ganado las elecciones, en todos los sitios. En Navarra, Chivite no está en esta línea. Espero que en España se deje gobernar a quien gane las elecciones”.
María Solana (Geroa Bai): "Geroa Bai puede hacer mucho en Madrid”
A María Solana, candidata de Geroa Bai, no le disgusta la idea de una campaña sanferminera. “Estamos en el callejón de la plaza y pocos espacios más reivindicativos en la ciudad que el tendido de sol”, señala. Cree que la experiencia “puede ser bonita” porque en Pamplona “el espacio festivo siempre ha sido un espacio reivindicativo”, y Geroa Bai quiere una “Navarra peleona, que hace ruido, que reivindica, que quiere que la escuchen, pero desde la convivencia y desde la paz”.
“ ”
Para Solana, el recuerdo de voto con respecto a las forales sería positivo, y permitiría llevar a Madrid una voz “determinante” en lo “social, en lo ciudadano y lo progresista”. Pero “todo se va a intentar polarizar”. “Nos van a decir que se trata de elegir presidente, pero no es verdad, se elige a diputados navarros que se deben al ciudadano navarro. Y es Geroa Bai el que mejor puede garantizar esa voz propia en Madrid”.
Idoia Villanueva (Sumar): “Podemos retroceder décadas en derechos”
El espacio de Sumar tiene hoy un escaño en Navarra. El que Ione Belarra sacó en noviembre de 2019. Idoia Villanueva, eurodiputada y mujer fuerte de Podemos, aspira a revalidarlo. Lo hace con el discurso de unas elecciones que marcarán un antes y un después.
“ ”
“Nos jugamos retroceder décadas en derechos o libertades o seguir avanzando hacia un país que sea progresista y que defienda la pluralidad de nuestros territorios”, asegura. Y por eso cree que, si bien hay que celebrar los Sanfermines, no hay que perder de vista que la cita del 23-J será crucial.
Bel Pozueta (EH Bildu): “Ya hemos demostrado de lo que somos capaces”
La baza de EH Bildu es lo ya hecho estos últimos cuatro años. “No vamos por primera vez a Madrid, ya hemos demostrado de lo que somos capaces y lo que hemos conseguido”, recordó ayer Pozueta.
“ ”
El nuevo rol de EH Bildu en el Estado, con pactos puntuales con Sánchez y por tanto más protagonismo, es un reclamo. Pero, sin duda, el “panorama general en el Estado”, con los pactos PP-Vox, es otro acicate para pedir el voto: “La ciudadanía empieza a ser consciente de lo mucho que nos jugamos el día 23 J”.
Eduardo Gutiérrez de Cabiedes (Vox): “Nuestro objetivo es sacar un diputado aquí”
Y si la derecha teme algo estas elecciones es el posible impacto de Vox. Tienen muy difícil sacar escaño, pero mucho votante se acercará a ellos y eso puede perjudicar al espectro completo. El candidato en Navarra es el ingeniero Eduardo Gutiérrez de Cabiedes.
“ ”
En 2019, el partido de Abascal sacó 20.000 votos y el 5% de los apoyos. Ahora subirá en ambos. “Nuestro objetivo es sacar un diputado. Navarra es una comunidad de tamaño mediano-pequeño, donde sacar un escaño es vital para desalojar el sanchismo. Y esta una buena ocasión para que Navarra se sume a ese cambio”.