Un acento se impuso al resto ayer en Pamplona. Los granadinos Alberto Amezcua (Juventud Guadix) y María Pérez (Valencia Club Atletismo) fueron claros vencedores del Campeonato de España de 20 kilómetros Marcha que se disputó por la mañana en la Calle del Sadar.
Amezcua fue el primero en cruzar la línea de meta con un tiempo de 1h20:29 que le sirvió para conseguir su primer oro en este campeonato. "Se me resistía, siempre quedaba segundo o tercero, estoy contento con la marca que he realizado", señaló aliviado al conseguir un título que se le había escapado durante años. El atleta del Juventud Guadix no se escondió a la hora de afirmar que llegaba a Pamplona para hacerse con la victoria. "Venía con la idea de ganar el Campeonato, sabía que llegaba en un estado de forma muy bueno aunque no al cien por cien", afirmó.
Ese esfuerzo de reserva se lo guardó para su gran objetivo de la temporada, el Mundial en Omán que se disputará el 4 y 5 de marzo. "Es un buen inicio de temporada y esperemos que en la Copa del Mundo esté para hacer una gran actuación, ha sido un buen test", anunció. El granadino arrancó la carrera imponiendo un ritmo rápido que le llevó a quedarse solo a las pocas vueltas al circuito. "Me he quedado muy pronto solo, desde el kilómetro seis", hecho que para él le hacía "más difícil el trascurso de la carrera". "He ido progresando conforme iban pasando los kilómetros y con la sensación de poder haber ido más rápido", confesó una vez cruzada la línea de meta.
Pamplona le trae buenos recuerdos. En 2012, después de los Juegos Olímpicos de Londres, terminó tercero en el Campeonato de España y consiguió el oro en el Campeonato por Comunidades Autónomas. "Pamplona me trae buenos recuerdos y he tenido grandes actuaciones", afirmó, añadiendo que la organización del evento había sido "espectacular" y el circuito "precioso".
Cinco minutos después de Amezcua llegó el navarro Dani Ballesteros. El atleta del Grupompleo firmo un tiempo de 1h25:41 para terminar en décimo lugar y establecer un nuevo récord navarro absoluto. "Estoy contento por la marca aunque haya entrado en el pit lane (área de penalización) que son dos minutos", mencionó. No obstante, consiguió cumplir con su meta. "Estamos en febrero aun, pero vamos por buen camino. El objetivo era hacer un buen 35 y un buen 20 en el Campeonato de España", afirmó.
El navarro comenzó la prueba con los de cabeza, pero una penalización le llevó a alejarse de la cabeza. "Los ritmos eran claros desde el principio, los he ido marcando, descolgándome un poco pero atrapándolos en la línea de menta. La pena es que me he metido en el pit lane en el kilómetro diez, de ahí en adelante, me ha tocado mantener la carrera solo, pero con el mismo ritmo del principio", detalló.
A los pocos segundos llegó María Pérez, flamante vencedora de la prueba y que superaba su propio récord con 1h27:40 y establecía la cuarta mejor marca nacional. "Sabía que estaba para hacer una buena marca después del 35 que hice hace quince días. No sé cómo me iba a encontrar y más con la vacuna del Covid que me puse días antes, pero estaba bien y he podido mantener el ritmo", manifestó la granadina que se sitúa en el segundo puesto en el ránking europeo de 2022. "La temporada va enfocada al verano con Mundial y Europeo e intentar hacer podio en las dos", finalizó la vencedora.