A las 20.00, Canal Cocina estrena Productores con estrella, que descubre cuáles son las materias primas que Joan Roca, Martín Berasategui, Ángel León, Jesús Sánchez, Quique Dacosta y Pedro Subijana utilizan para sus creaciones más sorprendentes y las personas e historias que hay detrás. Se emitirá los martes y miércoles.
Creada y dirigida por la periodista Verónica Zumalacárregui, la serie presenta a los maestros panaderos, queseros, agricultores, pescadores o ganaderos cuyos productos artesanos han cautivado a los chefs más importantes del país. Aliados de su cocina y conocedores de un producto de máxima calidad que les inspira para elaborar las recetas que les han llevado a lo más alto de la gastronomía mundial.
En cada episodio, el protagonista es un productor que suministra su producto a un restaurante español con tres estrellas Michelin. Sus profesiones siempre entrañan cierta originalidad, ya sea por su estética, su complejidad o unicidad. El programa arranca con el testimonio del productor, que cuenta cómo es su día a día; quién le enseñó el oficio, a quién se lo enseñará él, qué sacrificios acarrea y cuál es su relación con el chef de alta cocina al que distribuye su género. Tras hacer un recorrido por su jornada y aderezar su narración con la de sus familiares, compañeros y amigos, el proveedor se reúne con el cocinero tres estrellas Michelin, que habla de su relación cercana con el productor, destaca su personalidad y su trabajo y termina elaborando una receta con la materia prima en cuestión.
goenaga y galparsoro
El 22 de septiembre los protagonistas serán Martín Berasategui y Pako Goenaga. Pako Goenaga fue de los primeros que empezó a hacer yogur con leche de ganadería propia, a principios de los 80. Lo hace en el caserío de San Sebastián donde se crió y vivió con sus padres. Solía ir con su madre al mercado de La Bretxa, donde el padre de Martín Berasategui era carnicero. Fue allí donde se inició una relación profesional y personal entre las familias Goenaga y Berasategui, que hoy sigue más viva que nunca. Con el yogur de Pako, Martín elabora unos bombones de yogur con galleta de anís y mermelada de naranja y mango. "Los Goenaga son parte de mi familia. Antes de nacer yo, ya mis padres compraban a los abuelos de los Goenaga. Es una familia trabajadora, con raza y espíritu de superación, que hace los mejores yogures que yo conozco. Son parte fundamental de los aplausos que me dan a mí como cocinero". Martín Berasategui.