El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha avanzado este lunes que su Ejecutivo tiene previsto abrir "un proceso jurídico contra el Estado" por el "abandono" al que el Gobierno español ha sometido a las islas en materia migratoria.
Así lo ha dado a conocer en una entrevista en la Radio Canaria en la que Clavijo ha asegurado que "tomará decisiones" a este respecto para después añadir que, "si no hay lealtad y compromiso", será el Gobierno canario quien "va a ponerse en su sitio".
"Vamos a entablar un debate jurídico con el Gobierno de España sobre este asunto. Lo que no puede ocurrir es que la emergencia se convierta en lo normal", ha zanjado el presidente en dicha entrevista.
Torres responde a Clavijo
Al hilo de estas afirmaciones, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha respondido a Clavijo, que quien votó en contra de la Ley de Extranjería en el Congreso fue su socio en el Gobierno autonómico, el PP. Por ello, ha cargado contra el presidente canario por estar "intentando proteger a su socio" mediante ataques al Ejecutivo de Sánchez, en lugar de salir "en defensa de los intereses de Canarias".
"Le recuerdo al presidente Clavijo que quien votó en contra el 23 de julio fue el Partido Popular, por tanto, su socio en Canarias. Yo creo que está intentando proteger a su socio atacando al Gobierno, cuando tendría que ser en defensa de los intereses de Canarias", ha expresado Torres, para después lamentar la decisión del presidente canario, con quien se comunica "permanentemente, casi a diario" por la llegada de migrantes a las islas.
Crisis migratoria
Más allá de las críticas, Torres ha admitido que la situación en Canarias es "desesperante" y requiere de una solución, aunque ha rechazado que el Ejecutivo español haya "dado la espalda" a la comunidad. "¿Cómo que el Estado ha dejado solo? Si alguien ha dejado solo a Canarias fue el 23 de julio el Partido Popular", ha insistido.
Preguntado sobre si está abierto a llegar a un acuerdo con los de Alberto Núñez Feijóo para que avalen la reforma de la Ley de Extranjería, Torres ha asegurado que les van a seguir "tendiendo la mano" y que durante el mes de gasto han seguido manteniendo contactos.
En este contexto, el dirigente socialista ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de asumir las tesis de la "ultraderecha" en contra de la inmigración. "Hay un posicionamiento donde la ultraderecha ha llegado a las instituciones y algunos quieren copiar sus mensajes", ha valorado.
Así, Torres ha mantenido que, aunque se pensaba que este mensaje de "alarma de cara al mar" estaba ya superado y que era "un mensaje exclusivo de la ultraderecha", este está siendo asumido por dirigentes del Partido Popular.
Italia: "La emergencia está en Canarias
El Gobierno de Italia ha atribuido la disminución de llegadas de migrantes a las costas italianas a su labor "extraordinaria" en materia política y ha afirmado que la "emergencia" ya no está en Lampedusa sino en las islas Canarias, donde han aumentado las llegadas de cayucos en las últimas semanas.
El viceministro del Interior italiano, Nicola Molteni, miembro de la Liga de Matteo Salvini, ha destacado en una entrevista en 'La Stampa' que el país cerró agosto con 8.500 llegadas, "frente a las 25.000 de hace un año", mientras que la cifra de menores no acompañados ha pasado de 18.000 a 5.000.
Además, "las repatriaciones aumentaron un 20 por ciento", según el viceministro, que ha alegado que todas las medidas adoptadas se hacen respetando los Derechos Humanos, a pesar de las dudas que ha generado en el seno de la ONU la externalización de los solicitantes de asilo a centros en Albania.
Para Molteni, se trata "de un resultado extraordinario" del Gobierno de Giorgia Meloni, que ha potenciado acuerdos de cooperación con países de la ribera sur del Mediterráneo, como Túnez, Libia y Egipto. "Mientas que el año pasado la emergencia estaba en Lampedusa, ahora está en Canarias, en España", ha apostillado.