Actualizado hace 9 minutos
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha informado este miércoles de que este mismo día se ha celebrado una reunión, de carácter técnico, entre los servicios jurídicos de la comunidad autónoma, del Estado, y a la que se incorpora Euskadi, para tener un texto consensuado de esa distribución extraordinaria.
Si bien, matizó en declaraciones a los periodistas durante un acto en Gáldar (Gran Canaria), que el Gobierno canario mantiene la "hoja de ruta de modificar" el artículo 35 de la Ley de Extranjería para que el mecanismo "sea automático", entre otras cosas subrayó, porque el fenómeno migratorio va a "continuar".
Por ello, mientras llega la modificación de dicho artículo, apuntó que lo "importante es poder quitar tensión" porque son "5.800 menores extranjeros no acompañados, recursos tensionados" y todo ello con la colaboración de la población y las instituciones canarias para atender a quienes llegan a las costas del archipiélago "lo más dignamente posible".
Añadió que una vez se tenga el texto, lo llevarán al Congreso de los Diputados para buscar los apoyos. "Lo he dicho por activa y por pasiva, o sea, no hay precedente en la historia de la democracia de que se haya dejado tirada a una comunidad autónoma en una situación de emergencia y estamos en una situación de emergencia desde hace más de un año y, cuando se han dado circunstancias de emergencia en otros territorios, los canarios nos hemos volcado", apuntilló.
Clavijo subrayó que lo "único" que se está pidiendo "es aliviar la tensión" de los servicios en Canarias para poder prestar un "mejor servicio" a los menores. En este sentido, matizó que hay personas que "no están a favor" pero, "por lo menos", pidió que "no voten en contra".
Por último, señaló que una vez que tengan el texto se llevará, "con toda la transparencia", al Pacto Migratorio y luego, obviamente, irá a Madrid a reunirse con los grupos políticos para buscar ese apoyo.