No ha quedado más remedio que suspender la bajada por el Cadagua por motivos de "seguridad de las personas participantes". Y es que desde la organización del evento, Buscametas y el Ayuntamiento de Zalla tienen claro que el estado actual del río Cadagua con tramos secos y con apenas agua por la falta de lluvia, puede ser arriesgado para llevar a cabo un evento de este tipo.
Calado actual del río Cadagua
A escasos tres días para el evento "el calado llega a los 0,40 metros, cuando en las ediciones celebradas hasta la fecha, el calado mínimo con el que se ha efectuado el descenso ha sido de 0,75", explican desde el ayuntamiento de Zalla.
A todas las personas que ya se habían inscrito se les devolverán los importes correspondientes.
El recorrido previsto era de seis kilómetros
Esta prueba, de seis kilómetros de recorrido, tenía prevista su salida este sábado a las 11.00 horas en el área recreativa de Bolunburu, junto al puente de madera, y bajando hasta el entorno del campo de fútbol del barrio de Aranguren. Se había previsto una comida popular, fiesta con DJ y actividades infantiles.
Visitas guiadas desde este fin de semana
Suspendida la bajada del Cadagua, quedan otras alternativas de ocio y cultura que el Ayuntamiento de Zalla ofrece este fin de semana.
El domingo en La Herrera, a partir de las 10 horas, se inicia un ciclo de visitas guiadas por el patrimonio del municipio para descubrir los detalles del cementerio, las escuelas, la fábrica, la iglesia o el conjunto monumental de La Mella.
La salida al castro y la ferrería de Bolunburu para viajar al pasado de la zona gracias a la realidad virtual se repetirá el 20 de mayo tras la positiva acogida de la que tuvo lugar el pasado domingo.
Al día siguiente, el domingo 21 de mayo, en la antesala del Ardo Eguna se podrán recorrer los viñedos de Otxaran y conocer su importancia para Zalla a lo largo de la historia.
Y el 3 de junio se hablará del transcurrir de los siglos en Aretxaga, Ibarra y Allendelagua.
La inscripción, en sac@zalla.eus, cuesta 3 euros y gratis para menores de 10 años.