La sexta planta del hospital de Cruces no sería hoy como es si un día no hubiera nacido La Cuadri del Hospi. A estas alturas habrá pocos que no hayan oído hablar de ellos y de la importante labor que hacen por los niños y niñas que padecen cáncer infantil y sus familias. Hoy celebramos el día contra el Cáncer Infantil, una lucha continua y diaria en la que poco a poco vamos ganando batallas y superando metas. Evidentemente el objetivo es lograr mortalidad cero para los niños y niñas como nos decía esta mañana en ONDA VASCA, Susana del Amo, una de las fundadoras de la asociación. Mientras tanto, siguen trabajando con una alegría y vitalidad que se contagia.
"Gunea"
La planta de oncología infantil del hospital de Cruces está hoy decorada con el color dorado que es el símbolo del cáncer infantil pero la Cuadri del Hospi ha ido más allá creando un espacio denominado "Gunea" que se encuentra tan sólo a dos minutos del hospital donde las familias no tienen una sala de espera sino un pasillo.
"Gunea" es un "super espacio en donde van a desayunar, dan clases, con dos chicas maravillosas que les atienden a ellos, a sus padres y hoy está decorado. Llegar allí y encontrar un mundo diferente con globos y figuras es impresionante porque a pesar de que tengan cáncer, son niños", explica Susana.
Es uno de los servicios de la Cuadri del Hospi pero no el único. Sesiones de fisioterapia, logopeda y mucho más, destaca Susana consciente de la importancia que este espacio supone para las familias. "Imagínate un niño que después de pasar un tratamiento de cáncer, le digas te vas a consultas externas, es decir, a mejor y su mayor preocupación es no poder ir al gunea. El esfuerzo merece la pena", destaca.
6. Trabajamos de una forma muy unida porque vamos a cubrir lo que Osakide no pueda. Nuestro sueño es que la cuadri del hopi desaparezca porque así todos los ss estaróan cubiertos y no existiera el cáncer infantil. Ese sería el sueño de la cuadri del hospital
7. Titular parala esperanza porque nunca piennsas uqe le va a tocar a tu hijo y cuando tienes el diagnmóstico de ya no hay más y te tienes que preparar para la despedida, es algo para lo que no te han educado. Cualquier dato es optimista. Mientras quede uno, para esa familia siempre será el 100%. hay que seguir trabajando hasta ese cero de mortalidad pro cáncer.
8. Tratamientos menos duros y lesivos. Es terrible hoy en día lo que sufran. Un adulto queda con secuelas importantes. Qué pasa con ellos? Es a veces lamentable. NO puede tragar o andar y aún así cuando todo va bien quedan muchas secuelas. Por eso seguir investigando y hacer las lineas de tratamiento más personalizadas es super importante.
9.25 Cvuando tu hijo está enfermo lo que esperas es que haya líneas para tratarles. Se está haciendo pero tendríamos que tener muchas más.
Somos cinco familias que tuvimos a nuestros hijos en la sexta planta. Dos fallecieron y tres sobrevivieron. Creamos la cuadri para que lo tengan más fácil. Hacemos eso. Cambiar cosas para los que están ahora.
2.47 Tuvimos la suerte dentro de la desgracia de crear esa cuadrilla. Nuestros hijos tenían edades diferentes y cuando tenían que estar ingresados, iban tristes y la siguiente pregunta era quien está en la planta. Crearon el vínculo y nosotros les seguimos. Tuvimos la suerte de encontrarnos.
10.20 Vamos a seguir con lo de todos los días. Ayer decoramos toda la planta y el gunea para que los niños tengan espacio diferente con sus globos dorados. Stand en la plaza de Cruces con nuestro merchandaising porque podemos tener buen corazón pero sin dinero no podemos llevar a cabo estos servicios. Les animo a que se acerquen y colaboren porque hay proyectos muy importantes para todo el mundo y podamos seguir dando servicios necesarios. Os esperamos a todos.