Mundo

Candidatos opositores georgianos renuncian a escaños en protesta tras la victoria oficialista

Sueño Georgiano mantiene la mayoría parlamentaria, con el 53,92% de los votos
El primer ministro de Georgia, Irakli Kobakhidze. / EP

Los primeros veinte candidatos de la lista del bloque opositor proeuropeo Coalición por los Cambios han renunciado hoy a sus mandatos de diputados en protesta por los resultados de las elecciones parlamentarias del sábado, en las que ganó el partido oficialista Sueño Georgiano, al que la oposición acusa de ser afín al Kremlin.

"Las elecciones fueron falsificadas y los resultados son ilegítimos. No queremos legitimarlas con los votos que le fueron robados al pueblo de Georgia y renunciamos a los mandatos", ha declarado la líder de lista del partido Nana Malashjia.

El bloque Coalición por los Cambios fue la segunda fuerza política más votada en estas elecciones al recaudar el 11,3% de los votos, que les otorgan derecho a 18 escaños.

A su vez, el partido Movimiento Nacional Unido, fundado por el encarcelado expresidente Mijaíl Saakashvili y que integra el bloque opositor Unidad también ha anunciado que boicoteará el Parlamento liderado por Sueño Georgiano.

"Naturalmente, como dijimos que no reconocemos los resultados de las elecciones, esto supone que no tenemos previsto participar en (las sesiones de) el Parlamento. Estoy segura que al respecto no ha duda alguna, cuando se trata del bloque Unidad", ha afirmado la líder del partido, Tinatin Bokuchava.

La situación reedita lo ocurrido en las elecciones parlamentarias de 2020, también rechazadas por la oposición, que boicoteó el trabajo del Parlamento y organizó masivas protestas frente al legislativo, algunas de ellas violentas.

El secretario ejecutivo de Sueño Georgiano, Mamuka Midnaradze, ha propuesto a toda la oposición "no sumarse al Parlamento".

"Entonces en el Parlamento se instaurará un buen ambiente de trabajo, sin sabotajes. Que retiren todas sus listas de la Comisión Electoral Central. Y nosotros trabajaremos", ha sentenciado.

Entretanto, las autoridades electorales han concluido el escrutinio del total de los votos, tras anular los resultados de un colegio electoral en la ciudad de Marneuli, donde tuvo lugar una violación de las normas electorales.

Así, Sueño Georgiano mantiene la mayoría parlamentaria, con el 53,92% de los votos.

Los restantes cuatro bloques opositores reunieron juntos el 37,78% de los votos.

28/10/2024