Vida y estilo

Cantabria Infinita: desde las 400 actividades del Año Jubilar Lebaniego hasta las ofertas gastronómicas más sabrosas

Cantabria Infinita: desde las 400 actividades del Año Jubilar Lebaniego hasta las ofertas gastronómicas más sabrosas
Escuchar
03:39

Nuestra comunidad vecina, Cantabria, despliega sus encantos en Expovacaciones, con un stand en el que destaca un hito: este 2023 es el Año Jubilar Lebaniego número 74. Un pin que conmemora esta importante fecha -con una imagen de la Puerta del Perdón- luce, precisamente, en la solapa de Fernando de la Pinta, consejero delegado de Cantur, la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística. Entrevistado en Onda Vasca, recuerda que el Año Jubilar Lebaniego "viene del año 1.512 cuando el Papa Julio II concedió una bula papal en la que los peregrinos que se acercaban a Santo Toribio de Liébana y cruzaban la Puerta del Perdón quedaban liberados de sus pecados".

El pasado día 16 de abril se abrió esa Puerta del Perdón, un acto con el que se daba inicio a este Año Jubilar Lebaniego que se prolongará hasta el 15 de abril de 2024 y durante el que se esperan más de 2 millones de peregrinos. "Cantabria es el único lugar del mundo cristiano que tiene dos caminos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad. Uno es el Camino de Santiago, el camino del Norte, y el otro es este, el que nos lleva a Liébana". Son 72 km, a realizar entre 3-5 días, que atraviesan hasta 6 espacios protegidos de la Red Natura 2.000. "Cruza parajes impresionantes y llega hasta pies de Picos de Europa. Es una visita recomendable no solamente para los cristianos, los creyentes; es mucha la gente que participa de este camino". Un camino en el que el viajero encontrará, también, balnearios, vías ferratas, rutas a caballo, etc...

Los vascos conocemos muy bien las tierras cántabras, sin embargo, apunta Fernando de la Pinta, "el turista de Euskadi conoce muy bien la zona oriental de Cantabria, pero la zona occidental la tiene menos visitada". Por ello, la apuesta es promocionar la comarca de Liébana y descubrirnos sus encantos a los vascos.

Para este Año Jubilar Lebaniego se han organizado más de 400 actividades, entre conciertos, exposiciones, citas deportivas, programas gastronómicos o espectáculos de artes escénicas. Ejemplo de ello será la actuación de Muse este verano en Santander o los conciertos de Aitana, Malú, Joaquín Sabina, Marea, Pablo López, etc... 

Oferta gastronómica

Quien haya visitado alguna vez Cantabria lo sabe bien. Su oferta gastronómica es extensa y sabrosa: desde el cocido lebaniego a su plato más representativo, las anchoas.

Precisamente sobre estas últimas hemos hablado con Patricia Tobías Velar, gerente de 'Conservas María Asun Velar", empresa vinculada a los productos del mar desde 1972, presente también en Expovacaciones. "Damos a degustar nuestros productos, pero también damos a conocer la visitas guiadas a la fábrica, donde también hacemos talleres para que la gente sepa cómo es la elaboración".

Además de conservas de anchoas, se dedican al bonito, las gildas, etc... pero dando a sus productos un toque innovador. De hecho, acaban de recibir el premio a la Innovación e Internacionalización dentro de la VIII edición de los Premios Alimentos de Cantabria, por una nueva gama de anchoa que acaban de sacar. Explica Patricia Tobías que "es una fusión entre la anchoa y su complemento, por ejemplo, tienes anchoa con trufa negra o anchoa con romero. Son maneras de comer anchoa pero sin que desvirtúe el sabor de la anchoa".

Camargo y el viaje virtual a sus cuevas

Presente en esta feria de Expovacaciones, también, uno de los rincones cántabros con más historia. Se trata de Camargo, donde se sitúan las Cuevas de El Pendo que, en esta cita en el BEC podemos visitar de forma virtual. Lo podemos hacer a través de unas gafas interactivas que, tal y como nos explica Eugenio Gómez, concejal del Ayuntamiento de Camargo y responsable del Área de Turismo, "te permiten adentrarte en la cueva y ver las pinturas rupestres". Un primer acercamiento a estas cuevas "ya que lo ven primero a través de las gafas y les entra el hormigueo de verlo en persona, que es como hay que verlo. En realidad, cuando llegan allí se encuentran con una sorpresa porque es una cavidad enorme de grande, yo digo que es la catedral de las cuevas de Cantabria".

Además de las gafas interactivas, en Expovacaciones una vitrina recoge réplicas de varios objetos hallados en esa cueva de El Pendo. Paula Martín, representante de Camargo, enumera: "tenemos la réplica de un cráneo del hombre de Neanderthal, un cráneo del Homo Sapiens, y alguna otra pieza interesante como puede ser el bastón perforado de El Pendo, que es una de las piezas más representativas de la cueva".

Camargo se sitúa muy cerca de Santander, por ello Eugenio Gómez cree que es un lugar a descubrir: "tenemos también unas termas romanas, del siglo I; tenemos el Palacio del Marqués de Villapuente que actualmente es el ayuntamiento; tenemos las ruinas de un castillo que es el Castillo del Collado; tenemos naturaleza como el Pozón de la Dolores, etc..." Además de la zona de marismas con senderos para descubrirlas, una playa artificial o la Vía de Agripa.

05/05/2023