Buscar
Política

Cantabria inicia el trámite para derogar la ley de memoria

PP y Vox siguen el camino ya transitado en Aragón, Castilla y León y Valencia frente al rechazo del PSOE y el PRC
Exhumación de restos de la Guerra Civil en una fosa común.
Exhumación de restos de la Guerra Civil en una fosa común. / ZIGOR ALKORTA

PP y Vox sacaron adelante ayer lunes en el pleno del Parlamento de Cantabria la toma en consideración de la proposición de ley para derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de esta comunidad. Con ello, se inician los trámites legislativos para eliminar esta norma autonómica aprobada la pasada legislatura por PRC y PSOE, que ayer votaron en contra de su derogación y se comprometieron a impulsar una nueva ley cuando vuelvan a tener mayoría parlamentaria.

De esta forma, PP y Vox trasladan a Cantabria el camino ya realizado en Aragón, Castilla y León y Valencia para derogar la ley regional de Memoria Histórica y, además, lo hacen por tramite de urgencia, reduciendo a la mitad los plazos para ello. Al pleno asistieron integrantes de la Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria.

Desde el PP, que llevó en su programa electoral de 2023 acabar con esta ley, el diputado Iñigo Fernández defendió que “la convivencia en la región será mejor sin esta ley”. Criticó que la ley se aprobó “sin ningún consenso”, lamentando que fue “una imposición” del PSOE al PRC en el Consejo de Gobierno y posteriormente al resto del arco político en el Parlamento y ello, aseguró, “pese al ofrecimiento de diálogo sincero” que realizaron los populares.

“Esta ley nació con un pecado original: estableció víctimas de primera y de segunda, con reconocimiento y reparación de las víctimas que se opusieron al golpe militar y con subvenciones para financiar las actividades de las asociaciones de memoria histórica de un bando, no del otro”, señaló. Para Fernández, derogar esta norma es “dar un paso en defensa de la convivencia, las libertades y las instituciones democráticas frente al atropello que supuso aprobarla a las bravas”.

Frente a esta postura, regionalistas y socialistas expresaron su compromiso de aprobar una nueva ley de memoria democrática y lamentaron que el PP, junto a Vox, elimine una norma que daba “dignidad”. Así, el portavoz del PRC, Antonio Hernando, consideró que “es un día triste” porque se deroga una ley, “la más debatida de la anterior legislatura”, al tiempo que “se ataca la libertad, la convivencia y las libertades que reconoce la Constitución”.

El portavoz del PSOE Mario Iglesias denunció que el PP “siempre ha estado en contra de cualquier ley que avance en derechos”. También se pronunció al respecto el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que expresó su “rechazo” y su “crítica” a esta iniciativa. Defendió que la ley tiene como objetivo “avanzar en convivencia tras años de dictadura” y poner en un “escaparate lo que significa vivir en libertad”. –

2024-09-24T07:12:46+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo