Como se preveía. El inicio del servicio de autobuses entre Castro Urdiales y Bilbao esta mañana de miércoles está siendo de un caos como consecuencia de la entrada en vigor de los servicios gratuitos siempre y cuando ayer se obtuviera en Bilbao Intermodal la tarjeta que habilita estos viajes a coste de 0 euros.
Según ha podido saber este periódico, tras consultar a varios usuarios habituales de la línea, esta mañana han salido con retraso algunos autobuses, como el que parte de la localidad cántabra a la 8.00 horas y se ha solapado en su partida con el de la 8.30, con lo cual iban ambos saturados, se han vuelto a formar largas colas desde las siete de la mañana en la taquilla habilitada por la empresa de autobuses IRB responsable en Bilbao Intermodal y algunos lectores de tarjetas que validan los títulos en los autobuses no estaban operativos para los nuevos bonos obtenidos ayer por los pacientes viajeros que llegaron a esperar hasta cuatro horas para obtener el preciado plástico
Varios viajeros han resaltado el ambiente de malestar y crispación entre el colectivo habitual de vecinos de Castro Urdiales que toma este servicio para acudir a sus puestos de trabajo en Bilbao y otras localidades de Bizkaia. La mayoría de los usuarios que han montado esta mañana en las unidades de autobuses carecía del bono que permite el viaje gratuito y se han mostrado extrañados de que el chófer sacara fotos de los tickets que entregaba a los viajeros que no portaban el bono gratuito.
De hecho, ha habido casos de personas que han hecho el viaje en su coche particular a las 5.30 horas para llegar pronto a la terminal de autobuses bilbaina y estar de los primeros en la ventanilla para poder obtener la tarjeta que habilita el uso gratuito de los autobuses. Sin embargo, aunque ayer indicaron que la ventanilla iba a facilitar títulos a partir de la seis de la mañana no ha sido hasta las 7.00 horas pasadas cuando se ha abierto ya con una importante fila de usuarios malhumorados. Algunos de ellos optaron por esta fórmula madrugadora después de que ayer estuvieron esperando cuatro horas, desde las siete de la tarde, y finalmente no conseguir el título gratuito al cerrar la ventanilla a las 23.00 horas.
Mientras tanto desde la empresa concesionaria del servicio sigue la ausencia de información que imperó ayer toda la jornada, la primera que habilitó el sistema para obtener la tarjeta para viajar gratis tan solo con 24 horas de antelación. Es más, además de no atender llamadas telefónicas, porque el número de información al usuarios está inhabilitado, también sigue desactivado el enlace en la página web de IRB para poder acceder al título gratuito vía telemática algo que sigue poniendo de muy mala leche a los usuarios ya que solo se puede obtener la tarjeta de forma presencial en la taquilla de Bilbao.
Exigencia de más ventanillas
Según especificaba esta mañana una usuaria "es inadmisible que solo haya un punto donde poder obtener la tarjeta gratuita aquí en Bilbao, tenían que haber habilitado otras ventanillas en otras paradas, sobre todo en Castro Urdiales para poder facilitar obtener el bono". Y si el servicio fuera rápido en Bilbao Intermodal, pero ocurre todo lo contrario. Esta mañana sigue estando solo una persona tramitando los bonos gratuitos, "un empleado que pone toda su voluntad pero que es un chofer que teclea el ordenador con dos dedos, si pondrían un administrativo el trámite iría más rápido", ha concretado un viajero airado por la prolongada espera.
También está siendo causa de acerada crítica el hecho de que durante la mañana de ayer se permitiera a los viajeros que se acercaban a la ventanilla obtener títulos gratuitos de varias personas, aportando los datos necesarios de las mismas que se requieren en la tramitación, y a partir del mediodía eliminaran esta posibilidad. Eso implica que solo el interesado puede conseguir el título gratuito en persona.
La única noticia positiva es que, al menos, se está cobrando el viaje con la bonificación del 50% del coste de 3 euros que supone el trayecto directo si se usa la tarjeta monedero de IRB como ocurría hasta ayer. Un alivio moderado para los clientes habituales ya que estos días de atrás, según informaron los chóferes de la línea, esa posibilidad se iba a desactivar desde el día de hoy al entrar en vigor el la nueva tarjeta gratuita