Jesús Capitán Prada, más conocido como 'Capi', se declara forofo de la Real y de Imanol. Reconoce que el aficionado y también los jugadores tienen en mente la final de Copa, aunque, eso sí, sin olvidar el duelo de Anoeta
donostia – ¿Cómo le va la vida?
–Tengo un centro de tecnificación aquí en Sevilla, en una nave de 1.200 metros cuadrados, todo climatizado, con césped artificial y me dedico a entrenar a los niños de Sevilla. Vienen de los diferentes clubes, del Sevilla, del Betis, de la provincia, y entrenan conmigo un día a la semana. Hemos montado algo bonito con un par de monitores, que fueron compañeros míos. También colaboro en programas de televisión, hablando de fútbol, comentando partidos, y la verdad es que estoy muy contento. Además, soy el presidente del Camas CF, el equipo de mi pueblo. Más por echar una mano. Es a nivel más personal, para colaborar con la gente del pueblo. Como ves, todo el día pensando en fútbol. Es mi vida, es lo que me gusta, lo que me apasiona, prácticamente lo único que sé hacer. Vivo de ello y estoy muy contento. No estoy todo lo cerca que quiero, pero ahí estamos.
¿Dónde está la mente de la afición del Betis, en el partido de Anoeta o en la final de Copa ante el Valencia del día 23?
–La tiene en esa final. Tampoco podemos descuidarnos. La Liga sigue y el equipo está haciendo un papel muy bueno en el campeonato y eso hay que mantenerlo, pero aquí, en Sevilla, los aficionados tenemos la mente en esa final. Estamos a nada de conseguir, primero, un título, y luego el pase a la Europa League, que también es algo muy importante para la institución y para el club. Tenemos muchas ganas de que llegue ese sábado. Espero que todas las ganas que tenemos sean para bien, y consigamos esa Copa.
¿Y la de los jugadores?
–Los jugadores, igual. Ese día lo tienen marcado también, pero cuando ya te centras en el partido, empiezas a calentar y empiezas a vivirlo, uno se aparta un poco esos pensamientos y se centra en el partido. Es un partido muy bonito para jugar porque siempre hay un ambientazo espectacular. El Betis, además, tiene la Champions muy cerca y no se puede descuidar. Están los dos equipos peleando por lo mismo y todavía quedan muchos puntos y muchos partidos.
¿Y la prensa ha dado importancia al partido?
–Sí, aquí se le ha dado mucha importancia. Aunque, a nivel privado, se tenga en mente ese partido de Copa, el mensaje ese de ir partido a partido está muy latente en Sevilla. La prensa vive el día a día y claro que le han dado importancia. Aunque tengan un colchón importante en la Europa League, no te puedes descuidar. Mira cómo estaba el Barcelona hace unos meses, que parecía que no se iba a meter en la Europa League y ahora están pensando en llegar a pelear por la Liga. Esto es así. El fútbol te da y te quita y no puedes relajarte en ningún momento.
Usted ya sabe lo que es ganar una Copa con el Betis. ¿Cómo es esa sensación?
–Sí, la de 2005. Eso es lo máximo. Durante todos los años de mi carrera he vivido momentos muy buenos y otros, lógicamente, malos, pero conseguir una Copa del Rey, que es un título, y hacerlo con tu equipo, con el equipo en el que te has formado, al que tú perteneces, al que tú quieres, es una locura. Vivimos un momento muy bueno y estará siempre en el recuerdo. Esperemos que ahora, aunque no esté en el campo, por lo menos pueda vivirlo como un aficionado más.
Esa sensación que usted vivió será muy parecida a la que vivieron los jugadores de la Real la temporada pasada, ¿no?
–Claro, muy del estilo. El Betis es un equipo que debería estar luchando siempre por estar entre los siete primeros puestos de la Liga por masa social y por ser un club histórico, pero durante muchos años hemos sido un club irregular, de estar aquí, ahora allí, pero ahora llevamos dos años seguidos en los que las cosas están funcionando bien. El año pasado, ya con Pellegrini, nos metimos en la Europa League. Este año está siendo de notable a sobresaliente y las aspiraciones de cara a la siguiente temporada tienen que seguir siendo las mismas, mantener ese status.
¿Cuál cree que es el éxito de este Betis?
–Los condicionantes tienen que ser muchos. Cuando las cosas funcionan, no creo que sea siempre por el éxito de una sola persona. Sí es verdad que cada uno en su parcela es importante y ahora mismo, para mí, la parcela más importante es la del entrenador. Fue un acierto traer a Manuel Pellegrini. Al final, es un entrenador que ahí está su currículum, su historial y nadie lo va a descubrir. Todo el mundo tenía esa esperanza de que pudiera conseguir algo importante. Él, con lo que había, ha sabido llevar al Betis hasta donde lo está llevando, no solo por el hecho de que esté más arriba o más abajo, sino ver ganar a tu equipo haciéndolo bien, jugando bien, eso favorece el espectáculo. Lo que queremos los aficionados es que su equipo gane, pero si, además, lo hace jugando bien y compitiendo, uno tiene ganas de ver al Betis. Es el mismo caso de la Real, todo el mundo tiene ganas de ver a la Real. Yo soy un forofo de la Real porque me encanta desde que está Imanol. Me encanta todo lo que está haciendo. Da gusto ver a la Real. A la gente que hemos vivido de esto da gusto ver a los equipos jugando como la Real.
El Betis, esta temporada, se ha convertido en una piedra en el camino de la Real. Es uno de los equipos que menos encaja, pero, en dos partidos le ha metido ocho goles. ¿Por qué?
–Van a ser partidos, independientemente de quién se lo lleva, siempre muy abiertos porque son dos equipos que ofensivamente aportan mucho y que incluso defienden con eso, y eso provoca muchas ocasiones de gol y muchos goles. Eso para el espectador es bonito. A lo mejor, para los entrenadores y para el club no lo es tanto, porque se pasa mal y se sufre mucho, pero son partidos muy bonitos de vivir. Son partidos para disfrutar al que le guste el fútbol.
¿De los cuatro exrealistas que tiene el Betis en sus filas con quién se queda?
–A Willian José le está costando. Lleva menos que el resto. Canales y Juanmi, por su parte, nos están dando mucho. Canales es nuestro motor, es el 50% de este equipo. Lo nota mucho el equipo cuando está y cuando no. Juanmi siempre hace su trabajo. En mi opinión, siempre lo hace bien y, además, le están entrando los goles y eso es importante. Willian José y Bravo, aparte de su experiencia, son gente que siempre aporta. Willian tiene a Borja Iglesias por delante, que está en un gran momento. Y esa competitividad beneficia al equipo.
¿Qué es lo que más le gusta de la Real?
–Me gusta todo, desde el entrenador, que creo que es su principal valedor. Y no quiero quitarle mérito a nadie del club porque estarán haciendo las cosas bien y apostar por un entrenador como Imanol en su momento también era un riesgo y ahí está. Me encanta ver los partidos de la Real. Aparte de que me gusta el fútbol, siempre está ese equipo al que te gusta ver y me gusta ver cualquier partido de la Real porque me gusta todo, la iniciativa que tiene en el juego, cómo compiten sus jugadores, la ambición que tienen y ahí están los resultados. Tampoco hay que decir mucho. Todo lo que han conseguido se lo han ganado por méritos propios y es un gusto ver a ese equipo.
¿Qué jugador le gusta por encima del resto?
–Es difícil quedarse solo con uno. Te pones a mirar y es verdad que tienen muchas individualidades, pero lo que ese equipo ha conseguido es por el conjunto. Si no fuese por lo que tiene cada futbolista, y por lo que aporta cada uno, trabajando en conjunto, en grupal, no conseguirían lo que están haciendo. No es un equipo que se marque por las individualidades, porque tiene grandes jugadores, pero es más el conjunto y lo que hacen.
¿Qué partido espera en Anoeta, uno abierto o ya, con todo lo que hay en juego, más cerrado?
–No sé si habrá goles, porque eso al final depende del acierto de cada jugador. Lo que sí está claro es que va a haber ocasiones. El partido va a estar abierto. Ni a un equipo ni a otro les gusta verlas venir ni ponerse a defender. Lo que están consiguiendo lo consiguen a través del buen fútbol que hacen y eso es bonito para el espectador. Ocasiones habrá y el que esté más acertado se llevará el partido.
A usted no se le daba del todo mal Anoeta...
–(Risas) Es verdad. Nunca he sido un futbolista de hacer muchos goles, pero he tenido la suerte, para ustedes lógicamente no, de meter goles allí, sobre todo los primeros años. Me acuerdo de un empate a tres en el que marqué dos goles y al año siguiente también marqué en un 0-4. Cada vez que viajaba hacia allí tenía la fortuna de meter. Mi único doblete en mi carrera lo hice allí. Te puedes imaginar.
¿Qué recuerdos tiene de sus enfrentamientos a la Real?
–Aquella Real también tenía grandes jugadores como Karpin, Nihat, Kovacevic, Xabi Alonso, del que tengo guardada una camiseta. Te pones a mirar y eran jugadores muy buenos. Me acuerdo también de De Pedro, con el que coincidí en la selección. Era un equipo increíble.
"Soy un forofo de la Real. Me encanta desde que está Imanol. Me gusta todo lo que está haciendo. Da gusto ver a esta Real Sociedad"
"Los aficionados tenemos la mente en la final de Copa y también los jugadores, pero no se pueden despistar en la Liga. Quedan puntos"
"Lo que están consiguiendo ambos equipos lo están logrando a través del buen fútbol que hacen y eso es bonito para el espectador"