El Museo de Navarra celebra su 65º aniversario con la presencia, en diferentes espacios del edificio, de diez figuras de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona hasta el próximo 15 de agosto. Se trata de una colaboración entre la institución y el ayuntamiento pamplonés, para dar a conocer al público infantil el patrimonio cultural que exhibe el centro.
Las figuras de la Comparsa que convivirán entre las paredes del Museo son los ocho gigantes y los kilikis Caravinagre y Barbas. Estos dos últimos, protagonistas a su vez de libro "Enigma en el Museo de Navarra-Nafarroako museoko enigma" (Editorial Kilikids), el nuevo libro infantil publicado por la institución con motivo de su aniversario.
La edición, escrita por Silvia Lizarraga e Itziar Rubio e ilustrada por Fernando Sáez, se ofrecerá de forma gratuita a los niños y niñas de entre 6 y 12 años que visiten el museo -hasta fin de existencias-. La entrada será gratuita para todos los públicos durante este período.
Con esta iniciativa, explican desde el Museo, se persigue que los más pequeños puedan visitar el centro "como si se tratase de una aventura, en la que pueden acercarse a algunas de las obras que conforman la colección, junto a estos grandes y queridos amigos". De esta forma, se brinda la posibilidad de "ampliar el periodo de disfrute y acceso a la Comparsa, que por segundo año consecutivo no ha podido estar presente en las calles de la ciudad".
Los ocho gigantes y los dos kilikis están expuestas en cinco salas del centro. La reina americana da la bienvenida en el vestíbulo de acogida. En la galería azul están el rey americano y la pareja de reyes europea; los reyes africanos se ubican junto a los mosaicos romanos de la sala 1.3 y la pareja asiática en la lo hace en la sala que alberga los capiteles románicos de la Catedral de Pamplona – sala 1.7. Por último, los kilikis Barbas y Caravinagre podrán verse en la sala dedicada a la prehistoria.
"El Museo de Navarra recibe a los protagonistas de uno de los patrimonios culturales inmateriales más importantes de la ciudad: los Gigantes y Cabezudos, cuyo baile por las calles de Pamplona cada 7 de julio recuerda al santo Fermín, en torno al cual la ciudad estalla en fiestas desde su víspera, el 6 de julio", explican desde la institución.
El acceso al Museo de Navarra se realizará respetando las medidas de aforo y los protocolos COVID-19 establecidos por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, en el horario habitual, de martes a sábado de 9:30 horas a 14:00 y de 17:00 horas a 19:00h horas; y domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.
Desde la institución, se recuerda que está prohibido tocar las figuras de la Comparsa, y se quiere apelar a la responsabilidad de los adultos durante la visita al centro con niños y niñas, transmitiéndoles la dimensión cultural del Museo.