El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, considera ahora que la excesiva concentración en el sistema financiero puede dificultar que se traslade la política monetaria, como en su opinión ha sucedido cuando los bancos no subieron la remuneración a los depósitos. Un nuevo argumento, expuesto por el titular en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, para defender una vez más que el Gobierno español se opone a la fusión del BBVA y el Sabadell, si prospera la OPA lanzada por el banco vasco sobre la entidad catalana.
“Tuvimos conocimiento de la OPA hostil a través de una llamada del propio presidente del BBVA una vez que habían tomado la decisión en el consejo”, según explicó Carlos Cuerpo durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
“Creo que elemento de la forma es importante, porque supone o puede suponer un punto de volatilidad e incertidumbre adicional en los mercados”, prosiguió el ministro, que también expresó sus preocupaciones por el fondo de la operación.
Tras presentar la OPA hostil, el presidente de BBVA, Carlos Torres, aseguró en rueda de prensa que había tenido interacciones con las distintas autoridades en España, incluyendo con el Gobierno Sánchez y reguladores y supervisores como el Banco Central Europeo (BCE) o el Banco de España, “como es normal en este tipo de procesos”. Además, pese al rechazo inicial, Torres defendió que cree el Gobierno español terminará por apreciar el valor de la operación.
El ministro Cuerpo también recordó ayer martes que el Gobierno español tiene “preocupación” por la “posible excesiva concentración” bancaria y por el efecto “negativo o lesivo” en términos de competencia que esa concentración podría tener.
Asimismo, el ministro consideró que esta excesiva concentración “puede llevar a inestabilidad financiera o incluso producir problemas de transmisión de política monetaria”. Sobre este último punto, puso de ejemplo la lenta transmisión de los tipos de interés a la remuneración de los depósitos.
En todo caso, también supone una preocupación adicional para el Gobierno de Pedro Sánchez cómo la concentración pueda afectar a la vertebración y cohesión territorial del Estado. “Somos conscientes de la concentración de actividad en algunas zonas específicas de Cataluña o la Comunidad de Valencia o algunos sectores como el segmento de pymes”, indicó Cuerpo.
Participación en el Sabadell
En este contexto, Norges Bank ha reducido su participación en Banco Sabadell, pasando del 2,987% que mantenía desde octubre de 2021 al 1,815%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco central de Noruega controla esta posición solo a través de derechos de voto directo. En total, cuenta con 98,7 millones de acciones que tienen un valor total aproximado de 182,6 millones de euros, teniendo en cuenta el precio al que cotizan actualmente los títulos de Sabadell de 1,85 euros.
Sin embargo, se mantiene como accionista significativo, junto a BlackRock (3,621%), David Martínez Guzmán (3,495%), Fintech Europe (3,105%) y Dimensional Fund Advisors (3,011%). –
En corto
Recompra
ACCIONES. Banco Sabadell anunció la suspensión temporal del programa de recompra de acciones de 340 millones de euros que estaba ejecutando por el anuncio de la OPA hostil que la semana pasada anunció BBVA, según notificó la entidad catalana en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El importe que Sabadell había recomprado hasta el 8 de mayo es de 92,8 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 27,31% del importe máximo del programa, de 340 millones de euros.