Carlos Iturgaiz considera que es el momento adecuado para rebajar los impuestos a los vascos. No ve mal la deflactación puesta en marcha por las diputaciones forales pero cree que se queda corta ante las necesidades de la ciudadanía. No comparte el razonamiento de Pedro Azpiazu que recordaba la cercanía de las elecciones municipales y forales e insiste, "vamos con la mano abierta para volver a ofrecer un pacto para bajar impuestos". Sin embargo, considera que el Gobierno Vasco les está "cerrando la puerta".
Reconoce estar "decepcionado" tras la oferta de Azpiazu para la gratuidad de las aulas de 2 y 3 años en la concertada por el "jaleo" que se ha montado. "Hemos visto que lo ponen encima de la mesa y luego lo esconden", subraya. "No es serio cómo han planteado las negociaciones", añade Iturgaiz y acusa al PSE de estar "acurrucados y escondidos" en lo referente a la ley de Educación.
Mirando a Madrid, califica de "anus horribilis" este 2022 para Pedro Sánchez y ha cargado contra el Gobierno de coalición y los grupos que le apoyan, en especial, el PNV, por dar "cheques en blanco" y votar a favor de leyes como la del 'sólo el sí es sí'.
Afirma por último que la sintonía con la dirección nacional "es del 110%"