Nueva ronda de reuniones del consejero de Economía y Hacienda Pedro Azpiazu y los grupos de la oposición en busca de un acuerdo sobre los presupuestos vascos. La sensación es que el acuerdo es un imposible después de los dos primeros encuentros en los que no hemos visto un acercamiento de posturas. La oposición en bloque insiste en una reforma fiscal que el Gobierno Vasco insiste en aplazar hasta el curso que viene, tras las elecciones municipales y forales. A los grupos políticos de la oposición no les vale.
Nos lo ha vuelto a decir esta mañana el presidente del PP vasco Carlos Iturgaiz que insiste en la bajada de impuestos. "Vamos a ir con esta propuesta una vez más", anuncia el presidente del PP vasco. "Creo que es lo que necesita Euskadi", señala.
No comparte Carlos Iturgaiz el razonamiento de Pedro Azpiazu que insistía en que no es el momento adecuado para realizar una reforma fiscal cuando quedan pocos meses para que las Juntas Generales se disuelvan por las elecciones de primavera. "¿Por qué no es el momento?", se pregunta Iturgaiz. "Si ese es el discurso del PNV, del Gobierno Vasco, se han introducido en bucle peligroso", subraya.
“ Ahora las municipales y forales. Y después vendrán las generales, las europeas, entonces nunca haremos nada ”
Acusa Iturgaiz al Gobierno Vasco de utilizar las elecciones como excusa. "Cuando el Gobierno Vasco y el PNV apostaron por la deflactación, al Lehendakari no le importó hacerse la foto con los diputados generales y las diputaciones", remarca e insiste. "Vamos con la mano abierta para volver a ofrecer un pacto para bajar impuestos, que haya alivio fiscal, quitar presión fiscal". Acusa al Gobierno Vasco de no querer llegar a un acuerdo y considera que "no es serio cómo han planteado las negociaciones".
Partida económica para la concertada
Dice Carlos Iturgaiz que la propuesta de gratuidad para las aulas de 2 y 3 años para la concertada, es una cuestión quebel PP viene defendiendo desde el comienzo de la legislatura. "Han montado el lío la izquierda y la ultraizquierda", asegura y señala que no han desvelado sus propuestas precisamente porque buscan un acuerdo. En su opinión, además, la medida es buena porque ayuda a la concertada.
Afirma que el problema respecto a Educación es de EH Bildu y Podemos pero reconoce sentirse "decepcionado" con el Ejecutivo. "Nos hacen una propuesta y ellos se meten en un jaleo monumental. Hemos visto que lo ponen encima de la mesa y luego lo esconden. Sale Zupiria diciendo que va de pe a pa. No es serio lo que están haciendo", insiste.
“ El Gobierno Vasco ha sacado la patita por miedo para que se intenten calmar las aguas. ”
"El PSE ni está ni se le espera"
Carlos Iturgaiz ha sido especialmente duro con los socialistas vascos, socios del PNV en el Gobierno Vasco. "El PSE es la muleta del PNV y votan todo porque les dan poltronas y sillones", afirma y acusa a los socialistas de estar "acurrucados y escondidos" con los cambios en la ley de Educación.
"El PSE traga con todo. No sabían nada de lo que está pasando con educación y se quedaron perplejos", asegura.