Actualidad

Carlos Iturgaiz: "El PNV coloca una vela a Dios y otra al diablo"

El presidente del PP vasco carga contra los jeltzales por preferir a Sánchez que a Feijóo y asegura que "votar al PNV en estas elecciones es votar a Sánchez"

Carlos Iturgaiz afirma que está "preparado" para la nueva campaña electoral y las elecciones del 23 de julio. "Estoy con muchas ganas de colocar a Feijóo al frente del gobierno", afirma y no tiene dudas de que así ocurrirá. "Normalmente gana las elecciones generales quien gana las municipales. Es el primer síntoma del cambio. La gente no es boba, sabe lo que está pasando y eso se traduce en las encuestas", asegura.

"Sólo hay que ver las colas en Correos y en las sedes de los partidos, al menos en la mía, la gente quiere votar", afirma. En este sentido llamamiento al manido voto útil en unas elecciones que parecen presidencialistas en vez de al Parlamento. "El PNV colocó a Sánchez en la Moncloa. No ha hecho los deberes con el PNV y es el que está soportando a Sánchez. El PNV es el lacayo de Sánchez y este gobierno", critica. 

El presidente del PP vasco se muestra duro con los jeltzales. "Votar al PNV en estas elecciones es votar a Sánchez. Así de claro", sentencia. 

Carlos Iturgaiz niega que haya negociado con el PNV. "Aquí los únicos que han negociado en Euskadi han sido PNV y PSE. Significa que el PNV no ha entendido lo que han dicho los ciudadanos, entre otras cosas, porque vuelven a colocarse en el 2019. El PP es determinante. Tenemos la llave de la estabilidad en las instituciones. en muchos casos como en Durango, Vitoria la tiene el PP", destaca. 

"Cuando nos bloquean PNV y PSE en ese comunicado diciendo que no entra nadie van a un episodio político de 2019 no entendiendo que en 2023 la ciudadanía ha votado de forma diferente y ha dado peso político a otras fuerzas como el PP", añade. 

Negociación absolutamente ninguna con PNV y PSE.

Carlos Iturgaiz

"El PNV ha colocado una vela a Dios y otra al diablo", denuncia Iturgaiz recordado lo ocurrido en Labastida y Laguardia y considera el presidente de los populares vascos que el PNV "tiene un problema" en La Rioja alavesa, en Vitoria y en Álava, en concreto, en el Valle de Ayala. "Lamento que el PNV no haya permitido gobernar al PP que ganó elecciones en Laguardia y se lo permite a Bildu en Oyón", apostilla. 

Eudel

Sobre la renovación de Eudel, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha recriminado al PNV que quiera pactar la configuración de los órganos directivos de la Asociación de Municipios Vascos con EH Bildu, y ha acusado a los jeltzales de "poner una vela a Dios y otra al diablo" y de "jugar a la veleta con unos y con otros".

Tal como ha asegurado, la formación de la izquierda abertzale "no es un partido democrático", aunque sea legal. "No ha pasado la prueba del algodón democrático porque hace apología del terrorismo, lleva a terroristas criminales en sus listas y justifica lo injustificable, como es la violencia. Si esto ocurriera en Alemania con un partido nazi, nos echaríamos las manos a la cabeza. Y aquí en Euskadi, en este rincón de la UE, está ocurriendo esto", ha criticado.

Pactos con Vox

Mirando al Estado, no cree Iturgaiz que los pactos de su partido con Vox en algunas comunidades y ciudades le pasen factura. "Mis compañeros han tenido autonomía y yo también", afirma y en este sentido pone como ejemplo las decisiones que él en primera persona ha tomado en Euskadi después del 28-M y subraya el hecho de que hayan decidido desalojar a Bildu de todas las instituciones. "Somos de fiar", destaca. "Hemos tomado autónomamente nuestras decisiones para dar con la puerta en las narices a Bildu", insiste.

Reconoce que en Euskadi él no tiene nada que hablar con Vox y preguntado por Extremadura entiende que el PP le sacó 30 puntos de diferencia a Vox y que es la formación de Abascal la única responsable de que se puedan repetir elecciones. "La señora Guardiola le ha ofrecido un senador autonómico y la presidencia de la cámara. Los extremos han votado PP y es muy diferente a lo que dicen los extremeños de Vox. No se qué dicen en cada comunidad autónoma pero sí lo que le he oído a Guardiola. El problema lo tiene Vox, no el PP", afirma. 

Violencia de "género"

La presidenta del PP extremeño ha puesto como línea roja el discurso negacionista de Vox sobre la violencia machista. Una violencia a la que Iturgaiz se refiere como "violencia de género". Para él no hay debate. "Negar lo evidente (en referencia a la violencia contra las mujeres) es una aberración", afirma. Pero defiende la desaparición de las áreas de igualdad.

"No es que desaparezcan es que esas políticas se pueden hacer en otros departamentos dentro del gobierno. Claro que van a tener su cabida pero se tienen que reubicar. Lo importante es el fondo, no las formas", defiende. 

 

21/06/2023