El coordinador nacional de Ciudadanos, el navarro Carlos Pérez-Nievas, asumirá las funciones de secretario general 'naranja' por la dimisión de Adrián Vázquez, anunciada este viernes tras el fracaso de las negociaciones con el PP para concurrir a las elecciones catalanas y europeas.
Los estatutos de Ciudadanos aprobados tras el proceso de refundación puesto en marcha tras la debacle de las elecciones andaluzas de junio de 2022 para intentar remontar las malas perspectivas establecen que la dirección del partido es bicéfala, con un secretario general orientado a temas del partido y un portavoz político centrado en la política.
Vázquez asumió la Secretaría General de Ciudadanos en enero de 2023. Ganó las primarias formando una dupla con Patricia Guasp, que asumió la portavocía política de la formación. Aquel proceso interno abrió heridas en el seno de la formación, que se partió en dos al plantear Edmundo Bal una candidatura alternativa a la de Vázquez y Guasp, apoyada por el aparato del partido.
Guasp dejó la primera línea política en agosto de 2023 y fue sustituida por el eurodiputado Jordi Cañas sin necesidad de primarias al ser el único candidato que logró los avales requeridos para concurrir al proceso. Ahora, según matizan fuentes de la Ejecutiva de Ciudadanos a Europa Press, el partido debe celebrar un nuevo proceso interno para elegir nuevo secretario general. Por el momento no hay candidatos.
Hasta entonces, las mismas fuentes informan de que Pérez-Nievas, que accedió a su cargo en 2023 tras ser diputado en el Parlamento de Navarra, asumirá algunas de las funciones que Vázquez tenía encomendadas en calidad de secretario general.