La escritora y cineasta chilena Carmen Castillo (Santiago de Chile, 1945) recibirá hoy el Premio del Festival de Cine y de Derechos Humanos de Donostia, por su trabajo e implicación en favor de los derechos humanos.
Castillo fue expulsada de Chile en 1974 por el régimen del general Pinochet tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Comenzó su largo exilio en Cambridge, pero en 1976 se instaló en Paris, donde sigue residiendo. Ha vuelto a Chile en varias ocasiones.
"No le deseo a nadie ser exiliado, sufrir lo que se sufre, ese desgarro", ha expresado Castillo ante los periodistas. No obstante, "el exilio me regaló, entre otras muchas cosas, el cine. El cine en mi vida es un regalo del exilio".
Algunas de sus películas que ha creado hablan de Chile, de la dictadura y de su exilio: La Flaca Alejandra (1994), El país de mi padre (2004) o Calle Santa Fe (2007), la cual podrá verse esta tarde en la capital guipuzcoana.
La entrega del galardón tendrá lugar en la gala de inauguración del festival, a las 19.30 horas, donde, además, se proyectará la película 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola; será en el Teatro Victoria Eugenia.