Gipuzkoa

Carnavales de Tolosa: Astelenita, radiante

Más de uno necesitó que le reanimaran.

Un grupo de turistas intentó sacarse la foto perfecta con la Torre de Pisa y las parturientas dieron una clase preparto en plena calle. Todo es posible en el Carnaval de Tolosa.

Desde que en Tolosa hay playa, esto empieza a parecer un verano eterno, y Astelenita dio buena muestra de ello. Ayer mendaron el cielo azul y el sol radiante y fue obligado disfrutar de una nueva jornada del Carnaval 2022, con un ambiente casi prepandémico. Los grupos de tiempo libre, las pequeñas comparsas y alguna que otra carroza divirtieron al personal.

Finalmente fueron cuatro los grupos de tiempo libre que decidieron participar en el desfile de Astelenita: Txiribitu, Kirikiño, Kazkabarra y Ttenttek. En el caso de Txiribitu, la decisión a última hora de celebrar el Carnaval no les pilló a contrapie. "Pensábamos celebrarlo a nuestra manera en Ibarra y teníamos los disfraces y la coreografía ya pensada", así que no nos lo pensamos dos veces, explicaba Ane Zubelzu, una integrante más de la familia playera de Txiribitu.

  • Astelenita, turno de los grupos de tiempo libre

Caso distinto fue el de Kazkabarra, el grupo más grande, que ha tenido que improvisar su actuación. "En un fin de semana tuvimos que decidir si salíamos o no y de qué salíamos. Al final decidimos que sí, pensamos que podíamos salir de pintores y ha quedado en manos de cada uno imaginar su disfraz en función del color que se le ha asignado. No hemos hecho más que dos ensayos", reconocía la monitora Ainhoa Lakunza, para la que Astelenita es uno de los días "grandes" del Inauteriak.

La pandemia quiso que el año pasado Kirikiño no pudiera celebrar su 40º aniversario y este año han optado por celebrar el "40+1". No han tenido tiempo de preparar grandes coreografías ni disfraces como les hubiese gustado, pero para Jon Díaz el objetivo es pasar un bonito día. "Nos hubiese gustado celebrarlo de otra manera, pero cada uno ha traído su disfraz y hemos recuperado bailes de otros años", explicaba.

  • Lea más: las fiestas de Downing Street se trasladan a Tolosa

El contexto actual también ha condicionado al grupo Ttenttek. Iban Asenjo reconocía que han tenido un "intenso debate" sobre si debían salir o no. "La educación no reglado hemos sufrido las restricciones más que otros sectores y no hemos entendido por qué de repente han desaparecido todas las restricciones. Al final, en dos semanas hemos hecho el trabajo de seis meses y sabiendo que no es nuestro mejor año, aquí estamos", reivindicó Asenjo, vestido de pirata.

  • Los tolosarras 'resucitan' a Georgie Dann

Pero además de los grupos de tiempo libre, Astelenita dio para mucho más: los turistas intentando sacarse la foto perfecta sujetando la Torre de Pisa, el grupo de mujeres en la sesión preparto, Pela y compañía con su parodia políticamente incorrecta y cientos de personas que quisieron poner su nota de color a Astelenita.

02/03/2022