Después de unas Navidades tropicales y unas primeras semanas del año muy frías, los caminos del cambio climático nos llevan hasta unos carnavales en Euskadi más propios de otras latitudes en lo meteorológico. Y si decimos que vamos a disfrutar de temperaturas como las de otros carnavales más meridionales, los de Cádiz, no estaremos incurriendo en ninguna exageración. De hecho, Euskalmet prevé para el sábado en Bilbao una temperatura máxima de 19 grados, los mismos que pronostica AEMET para la capital gaditana. Incluso, la Agencia Estatal de Meteorología eleva hasta 22 ºC la temperatura prevista en Bilbao.
Durante todo el final de esta semana prevalecerá el ambiente soleado y las temperaturas agradables, que se mantendrán también durante la jornada del sábado. Este día, según la previsión de Euskalmet, disfrutaremos en Euskadi de cielos poco nubosos o despejados en general. A primeras horas de la jornada puede haber bancos de niebla en el sur. Durante la mañana soplará el viento del sur y por la tarde entrará la brisa. Las temperaturas subirán respecto al viernes, sobre todo en el norte, y rondarán los 18-20 ºC y los 13-15 en el sur. Las temperaturas mínimas en cambio, serán frías, con algunas heladas en Álava y Navarra. En concreto, la Agencia Vasca de Meteorología prevé temperaturas máximas de 19 ºC en Bilbao, 16 ºC en Donostia y Gasteiz, y 15 ºC en Iruña.
Carnavales de Tolosa
Por otro lado, Euskalmet ha realizado un pronóstico especial para los carnavales de Tolosa. En primer lugar, detalla que el de hoy jueves será un día tranquilo y soleado, a pesar del ambiente fresco de primera hora. Las máximas alcanzarán los 16 grados.
Mañana viernes disfrutaremos de un tiempo muy similar, con unas primeras horas frescas y un ascenso paulatino de las temperaturas hasta alcanzar valores parecidos a los del jueves, unos 17 ºC de máxima.
Lo más probable es que el sábado el tiempo continúe muy similar, con temperaturas templadas. pero el domingo podrían comenzar algunos cambios. El viento norte podría reforzarse y favorecer el aumento de nubosidad y, con ello, la posibilidad de lluvia.