Gran parte de la población de Bizkaia se desplaza por el territorio utilizando las carreteras. La red viaria actúa como eje vertebrador y permite llegar a cualquier parte pero, como todo, tiene que adaptarse a las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia y la seguridad del usuario. En este sentido, la Diputación Foral de Bizkaia está impulsando una apuesta estratégica por las carreteras inteligentes.
'Bizkaia Connected Corridor' será una realidad a lo largo de este 2023. Se trata del proyecto del ente foral y Tecnalia para que Bizkaia tenga la primer autopista inteligente. Una de las primeras actuaciones será la instalación de unas balizas que recibirán y emitirán mensajes entre vehículos y entre éstos y la propia infraestructura. Servirán para comunicar incidencias, accidentes, obstáculos en la calzada y condiciones climatológicas adversas, entre otros.
En Onda Vasca con Txema Gutiérrez nos hemos acercado a estas novedades en un programa especial desde el Centro de Control y Gestión de Tráfico de Peñascal. Eduardo Casado, del Departamento de Innovación de Interbiak y Borja Uriarte, de Gertek -empresa involucrada en la gestión del tráfico urbano e interurbano- nos han trasladado los pormenores de una red que está ya completamente monitorizada. En los últimos años se han implantado cámaras térmicas, algo que resulta muy útil en caso de incendio: "En un incendio se genera humo y este humo impide ver, por muchas cámaras que tengas. Estas cámaras térmicas sí te ven las siluetas, porque ves las temperaturas de las personas". Algo que sirve, por ejemplo, para mejorar la evacuación en los túneles.