Debutaron en 2019 y volaron en el encierro más rápido de fiestas, con un tiempo de 2’12”. Los toros de la ganadería gaditana de La Palmosilla, cuatro negros y dos colorados, han repetido esquema esta mañana y han completado el recorrido en dos minutos y 29 segundos. Un poco más remolones que en su primera cita con Pamplona, y aún así la carrera más veloz en lo que llevamos de San Fermín. Con un segundo de ventaja respecto a los escolares del sábado.
Han sido 149 segundos sin cornadas porque a los palmosillas no les ha dado la gana. Les han sobrado las oportunidades de hacer daño, peligro que da sentido al madrugón de corredor y espectador y justifica el interés mundial de la carrera. El fantasma de la tragedia sobrevolando siempre la escena aunque luego no pase nada, como recordaba esta semana Javier Solano, la voz del encierro por mucho que se jubile.
Al final, la mañana se ha saldado con cuatro traslados a centros hospitalarios, todos por distintas contusiones leves en Mercaderes, Estafeta y Telefónica (2). Un caos imprevisible perfectamente controlado con dosis justas de dolor y una tregua merecidísima para los equipos sanitarios, que bastante tute llevan encima.
Nº 74. REMILGADO. Colorado. 505 kilos. Nacimiento: Enero/2017. Guarismo 7. Cinqueño.