Casi 13.000 personas han participado, unas 2.000 como ponentes, en los 181 cursos y actividades que ha desarrollado desde principios de junio en la 42 edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, que cierra estos días el grueso de su programación.
Esta "excelente acogida" muestra "la fortaleza" de la universidad estival vasca como "punto de encuentro de conocimiento y reflexión" sobre "los grandes temas de actualidad que preocupan a la sociedad", ha destacado su directora, Itziar Alkorta, en el balance que ha ofrecido este lunes, en el Palacio Miramar de Donostia, junto al vicerrector del campus de Gipuzkoa, Agustín Erkizia.
Según han precisado, se han impartido 133 cursos presenciales y 13 "on line", 21 "workshops", 7 actividades abiertas al público y otros tantos diálogos en el Donostia Sustainability Forum, con un total de 12.840 personas participantes.
En cuanto al reto fijado de "atraer" a los cursos a la juventud, Alkorta ha señalado que el descuento en matrículas para menores de 25 años y la programación de contenidos pensados en sus "inquietudes e intereses", han tenido "una buena acogida", con un resultado de 429 jóvenes inscritos.
La directora de Uda Ikastoraoak (UIK) ha calificado la edición de 2023 de "intensa", por el gran seguimiento y participación, "muy variada" en contenidos y "rica" en formatos y metodologías.
Ha destacado la novedad de los "cursos basados en la experiencia directa", como el que llevó a los participantes al valle navarro de Aranguren, a visitar la excavación de la "Mano de Irulegi", el titulado "Estrellas, gastronomía y matemáticas" que incluyó una observación de las perseidas o el que se celebró en el museo Barandiarán de Ataun sobre etnografía y mitología vasca.
De los numerosos temas abordados, la violencia en el fútbol, la delincuencia juvenil o el suicidio, han despertado gran interés, al igual que los dedicados al arte y la cultura, que tienen su espacio específico cada edición.
Esta 42 edición de UIK ha consolidado los ciclos con "metodologías participativas", en lo que los asistentes se involucran en su desarrollo y participan incluso en la elaboración de conclusiones, ha indicado la directora, que ha mencionado el que versó sobre acción comunitaria y transición hacia la inclusión y los dedicados ala escuela pública y la sexualidad femenina.
La modalidad "on line" ha sido a que mayor seguimiento internacional ha tenido, con alumnado de 16 procedente de 16 países, entre ellos, Estados Unidos, México, Argentina o China.
Respecto a los cerca de 2.000 ponentes, han destacado los dos premios Nobel que han intervenido este año, Klaus von Klitzing en el curso "Quantyum Phenomena in 2D Matter" y Jack Szostak en "Origins of Life Donostia Meeting".
También han estado en la universidad vasca de verano el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la ONU, Fernando Openhaym, y el del comité European Younth Parliament, Alonso Ciscar, así como la criminóloga Gema Varona, Daniel Innerarity, Anjel Lertxundi, Kirmen Uribe, Andoni Egaña o Jon Maya, entre otros.
Además de las instituciones que conforman el comité organizador, UIK ha ampliado su red de apoyo y ha alcanzado la cifra de 300 entidades colaboradoras.