Un total de 14.817 jóvenes vascos que cumplen su mayoría de edad en 2023 han pedido el Bono Cultural Joven de 400 euros para gastar en productos culturales, un millar más que el año pasado.
Esta cifra supone el 68,22% de las personas nacidas en Euskadi en 2005, tres puntos porcentuales más que la media estatal.
Por territorios, en Araba han pedido el Bono 2.247 jóvenes, un 68,99% del total posible; 7.125 lo han hecho en Bizkaia (el 65,19%) y 4.621 en Gipuzkoa (62,53%).
Los beneficiarios dispondrán de una tarjeta prepago con 400 euros para consumir, durante un año, productos culturales físicos, digitales y artes escénicas.
En concreto son 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast o videojuegos en línea, y los otros 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza o museos.
Para el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, el éxito de esta segunda edición del Bono Cultural Joven demuestra que "es una iniciativa del Ministerio de Cultura que ha venido para quedarse y que tendrá larga vida".
Para Itxaso el hecho de que los jóvenes vascos puedan adquirir este bono supone que "se pueda consolidar un hábito de celebrar la mayoría de edad con más cultura. Es de esperar que la juventud vasca, además de poder pasar buenos momentos, adquiera a través de la cultura mayor conciencia, mayor capacidad de reflexión, más capacidad crítica y de debate".