La Asociación de Personas Trasplantadas y Enfermas Hepáticas de Navarra (Atehna) ha considerado este viernes que la Comunidad Foral está en disposición de “ser de las primeras regiones en erradicar la hepatitis C –un objetivo que se marcó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2030–”. Para ello, ha instado a las autoridades sanitarias a “localizar a las 150 personas –entre 100 y 200, según el Instituto de Salud Pública– con infección activa sin diagnosticar y otras 200 que en su día tenían una prueba de anticuerpos positiva pero ahora no sabemos cómo están”, ha indicado el vocal Antonio García, quien ha destacado que desde enero de 2015 hasta el pasado enero 1.896 personas ya se han curado con los últimos tratamientos, de las cuales aproximadamente la mitad hubieran necesitado un trasplante de hígado y otras 351 se encontraban coinfectadas con el VIH.
“ Si hemos curado a 2.000 y hemos evitado que casi la mitad no acabe en trasplante, Salud se ha ahorrado un pastón ”
Antonio García - Vocal de Atehna
“Hemos pasado de una enfermedad que era un problema grave de salud pública a una patología que se considera prácticamente residual”, en el sentido de que si se identifican los casos, “se tratan y se curan”, ha explicado García. En este sentido, ha señalado los beneficios no solo humanos sino económicos de estos tratamientos pese a su alto coste y que les llevaron a encerrarse en el Hospital Universitario de Navarra en enero de 2015 para reivindicar su derecho a recibirlos con rapidez. Un esfuerzo que, como han apuntado, no debe parar mientras haya pacientes sin tratar y pudiendo ser focos de transmisión, por lo que pidió a Osasunbidea, especialmente a Atención Primaria, que no desaproveche la oportunidad de hacer una prueba ante cualquier sospecha, haciendo hincapié en los grupos de riesgo, personas nacidas antes de 1980 y quienes llegan de países con alta prevalencia.
Aumenta la incidencia del VIH
Por su parte, la coordinadora de Sare, Raquel Turumbay, ha recordado que se unieron en la pelea para conseguir los nuevos tratamientos y “hoy en día hay contabilizadas 351 personas coinfectadas que ya están curadas de hepatitis C, calculamos que serán alrededor de 400, ha habido alguna reinfección pero también se han curado”. Así, ha sostenido que “la hepatitis C ya no es un problema para las personas con VIH”, pero sí ha alertado de que la incidencia del VIH en Navarra “está llegando a niveles prepandémicos: el año pasado hubo 38 casos y el primer trimestre de este 2023 ya hay 11 casos”. Por ello, ha considerado “muy importante la prevención coordinada, que es el uso de preservativo, el diagnóstico precoz y el tratamiento pre y post-exposición”.
“ Nos preocupa la incidencia del VIH, porque estamos llegando a niveles prepandémicos ”
Raquel Turumbay - Coordinadora de Sare
En esta línea, el coordinador de la Comisión Ciudadana Antisida, Jon Uranga, ha reivindicado que se garanticen los tratamientos, tanto del VIH como de la hepatitis C.
CUATRO CASOS DE HEPATITIS C CON CONTAGIO RECIENTE
- En 2022. El año pasado se diagnosticaron 4 infecciones activas –tres en mujeres– con evidencia de contagio reciente por el virus de la hepatitis C en Navarra frente a los 6 casos de 2021. Dos casos tenían antecedente de consumo de drogas inyectadas y otros dos eran pareja de un afectado. Dos casos fueron reinfecciones en personas que habían sido tratadas y curadas. Según el Instituto de Salud Pública, en 2022 se diagnosticaron 23 infecciones activa: 6 en las que el contagio fue antes de que la persona residiera en Navarra y 17 procedentes de ese grupo de casos no diagnosticados.