Un total de 2.432 escolares de 3º y 4º de ESO, 1º bachillerato y de 1º de Formación Profesional Básica de 123 aulas de centros públicos y concertados de Euskadi han adquirido en el curso 2023-24 las habilidades financieras necesarias para su vida diaria de la mano de Kutxabank Eragin, con la colaboración de La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), en la IX edición de "Finanzas para la Vida" y, además, se han incorporado "con éxito" colectivos con dispacidad a esta iniciativa.
En un comunicado, el banco ha señalado que la formación financiera es una de las líneas de acción del área de sostenibilidad de la entidad que engloba Kutxabank Eragin. Uno de los proyectos pedagógicos que impulsa es "Finanzas para la Vida", que ha iniciado en el mundo de las finanzas a más de 18.000 escolares de entre 13 a 17 años en sus nueve años de existencia.
Récord de participación
Una de las novedades del curso que acaba de finalizar ha consistido en la incorporación de colectivos con discapacidad, al sumarse jóvenes vulnerables para su inserción en el mercado laboral. Un total de 30 personas pertenecientes al Centro de Formación Profesional de Gureak en Donostia han participado en esta experiencia, que han valorado de "muy satisfactoria".
Kutxabank ha indicado que destaca el gran número de opiniones favorables que ha recibido el curso por parte de alumnos y profesores, quienes han valorado que el juego "ayuda mucho a comprender como funciona una economía doméstica y a tomar conciencia del valor del dinero". En ese sentido, el 88,4% del profesorado ha considerado contribuye totalmente a que el alumnado adquiera competencias financieras, mientras que para el 11,6% restante lo hace de forma notable.
El objetivo de "Finanzas para la Vida" es que los jóvenes comprendan los conceptos esenciales que les serán imprescindibles en su transición a la vida adulta. Por ello, es una herramienta "especialmente eficaz" en aulas de 3º y 4º de ESO para las asignaturas del área de matemáticas y emprendimiento.
Economía doméstica y emprendimiento
"Finanzas para la Vida" se basa en la experimentación directa y en un formato físico de juego. En el curso que concluye, el profesorado participante ha considerado que los contenidos, materiales y dinámica de juego son totalmente adecuados para trabajar con su alumnado, ya que resultan comprensibles y se ajustan tanto a la realidad como a los contenidos curriculares de la asignatura.
En la IX edición de Finanzas para la Vida ha vuelto a crecer el número de aulas que han desarrollado las sesiones en euskera, el 75% del total, mientras que el resto ha optado por un modelo bilingüe.
En cuanto al nivel de juego trabajado, ha crecido de forma notable la demanda del nivel avanzado sobre el básico con respecto a los dos cursos anteriores, al concentrar el 54% del total.
El banco ha destacado que el concepto de emprendimiento ha adquirido en este curso una mayor relevancia, con la creación de un nuevo personaje llamado 'startup', una mujer joven emprendedora que pone en marcha un negocio de venta de ropa vintage en una plataforma virtual, y cuya ilusión es poder contratar a una persona o aumentar su facturación invirtiendo en Inteligencia Artificial. Un total de 10 aulas de las 81 que han jugado al nivel avanzado han introducido este nuevo personaje en su juego.