Un total de 47 niños y adolescentes del área de Chernobil acogidos por familias vascas han comenzado este sábado su viaje de regreso a Ucrania tras pasar las navidades en Euskadi, gracias al programa de acogida impulsado por Chernobil Elkartea.
Está previsto que lleguen a la localidad de Ivankiv este próximo lunes, 20 de enero, en los autobuses fletados por la asociación que han partido de Arrigorriaga (Bizkaia), Vitoria, Irun (Gipuzkoa) y Pamplona.
Un descanso reparador
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Chernobil Elkartea, Marian Izagirre, ha señalado que espera que muchos de los que han pasado estas navidades en Euskadi y Navarra regresen este verano y ha destacado que, en ese caso, la estancia es más larga (dos meses) y "muy beneficiosa" para los pequeños porque es durante los meses estivales cuando "la radiación afecta más a los menores".
"La radiación reduce las defensas y sacándoles de la zona contaminada ayudamos a regenerar esas defensas para que puedan convertirse en adultos sanos o, al menos, lo más sanos posible", ha apostillado en referencia a las consecuencias del accidente de la central nuclear de Chernobil en 1986.
Lejos del peligro
Por eso, el programa de acogida impulsado por la asociación ha sido históricamente un proyecto de salud. Sin embargo, el estallido de la guerra abierta entre Rusia y Ucrania ha provocado que la asociación incluya otro mes de acogida en Navidad para sacar a los menores de una zona de conflicto. "Les ayuda a relajarse, a descansar, a dormir tranquilos y, en definitiva, a evadirse de una guerra, que es lo que están viviendo", ha dicho.
Esta última estancia ha sido tranquila, según ha agregado, Izagirre, que también ha destacado que "no se han registrado grandes incidencias". Por territorios, los 47 menores se han dividido entre Gipuzkoa (17), Bizkaia (15), Álava, (4) y Navarra (11). Se han alojado en los hogares de alrededor de 44 familias de Euskadi y de la Comunidad Foral, a quienes la presidenta de Chernobil Elkartea agradece su colaboración.
De manera paralela, ha instado a las familias vascas a plantearse la posibilidad de acoger a niños y adolescentes ucranianos este próximo verano. "Si hay alguien que está interesado, le animo a que se ponga en contacto con la asociación", ha concluido.