Araba

Casi 60 alaveses son atendidos al año por atragantamiento

Emergencias y Urgencias de Osakidetza atendió en 2024 a 404 personas en Euskadi
En imágenes: Curso de la Cruz Roja para evitar atragantamientos
En imágenes: Curso de la Cruz Roja para evitar atragantamientos

Cuatro minutos. De cuatro minutos depende la vida de una persona que sufre un atragantamiento grave, por eso, la ayuda que necesitan es inmediata y de una urgencia vital. En esto Emergencias de Osakidetza cumple una función esencial para socorrer de manera urgente a las personas que sufren una obstrucción completa de la vía aérea por cuerpo extraño.

En 2024, en Euskadi 442 personas fueron atendidas de urgencia por sufrir un atragantamiento.

DATOS

De estos pacientes, 57 se registraron en el territorio alavés, 240 en el vecino vizcaíno y 145 en Gipuzkoa. Las cifras son similares cada año. En 2023 fueron 404 las personas atendidas; En Araba, 54; Bizkaia, 227 y Gipuzkoa,123. En cuanto al número de fallecidos, en 2023 se registró un fallecido en 2023 y dos el pasado año a causa de un atragantamiento. En este sentido, según valora Iker Campo Beitia, médico de Emergencias Osakidetza hay varios tipos de obstrucción ya que puede ser parcial o total.

Ante un paciente que presenta un atragantamiento, por lo tanto, existen dos escenarios, el primero; que presente lo que denominamos tos efectiva (es una persona que está consciente y que es capaz de toser, hablar-comunicarse y responder a preguntas) y el atragantamiento donde el paciente ni tose, ni habla, simplemente se ahoga; en este caso la vida del paciente corre un riesgo grave y la ayuda que necesita es inmediata y urgente para poder salvar su vida.

¿CÓMO PODEMOS SALVAR UNA VIDA?

Así, en el primero de los casos donde la persona que se atraganta puede toser o incluso hablar, la actuación que hay que tomar es animarle a seguir tosiendo con el objetivo de expulsar el cuerpo extraño. En este caso, estaríamos ante una obstrucción parcial y “aunque parezca que animar a toser no es una acción que pueda ser efectiva a ojos de la población (la gente cree que en todos los casos se debe realizar la maniobra de Heimlich) es la actuación que debemos realizar”.

En el primero de los casos donde la persona que se atraganta puede toser o incluso hablar, la actuación que hay que tomar es animarle a seguir tosiendo con el objetivo de expulsar el cuerpo extraño

El segundo caso, es cuando nos encontramos ante un paciente con tos ineficaz, estaríamos ante una obstrucción total de la vía aérea (tos de baja intensidad, imposibilidad para hablar o comunicarse y le cuesta respirar) o cuando en una persona con tos efectiva, la tos no ha conseguido eliminar el cuerpo extraño.

“En este caso si el paciente está consciente, primero daremos 5 golpes a nivel interescapular, con la victima inclinada hacia delante. Si estos 5 golpes no fueran efectivos, realizaremos entonces la maniobra de Heimlich, repitiéndola hasta 5 veces. Si no se resuelve se continúa alternando los 5 golpes en la espalda y las 5 compresiones abdominales (maniobra de Heimlich). En el caso de un paciente con obstrucción total (tos inefectiva) e inconsciente, comenzaríamos con la reanimación cardiopulmonar (RCP)”, detalla el profesional.

Cursos de Cruz Roja

En este sentido, la importancia de saber actuar ante un atragantamiento es tal, que Cruz Roja también se une en esta causa. Por eso, este fin de semana, se ha realizado un curso intensivo para enseñar a practicar los primeros auxilios ante un caso de atragantamiento.

Un atragantamiento se produce cuando un objeto, alimento o líquido obstruye las vías respiratorias, dificultando la respiración. Conocer las maniobras adecuadas y actuar con rapidez es fundamental para evitar complicaciones graves"

Asimismo, en su canal de Youtube, está disponible un video formativo gratuito que explica de manera clara y sencilla los pasos fundamentales que toda persona debería conocer para actuar ante estas emergencias mientras llega la ayuda especializada, si fuera necesaria. Un atragantamiento se produce cuando un objeto, alimento o líquido obstruye las vías respiratorias, dificultando la respiración. “Conocer las maniobras adecuadas y actuar con rapidez es fundamental para evitar complicaciones graves.

Cruz Roja anima a la ciudadanía a informarse, ya sea viendo los videos formativos o participando en las formaciones que arrancan con el nuevo año y que pueden consultarse en cualquiera de las Asambleas de la organización humanitaria repartidas por todo Euskadi” señala María José Arruti, directora del Plan de Salud de Cruz Roja.

¿QUÉ ES UN ATRAGANTAMIENTO Y QUÉ TIPOS EXISTEN?

Alejandra Díaz Curiel, técnica del Departamento de Educación de Cruz Roja en Álava, con formación en Cuidados de Enfermería y Trabajadora Social explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que “tenemos que tener claro que no todos los atragantamientos son iguales, y que además hay múltiples actuaciones populares que se realizan al respecto de una manera que puede perjudicar más a la víctima que a restablecer una correcta ventilación. Estos pueden ser: beber agua, dar golpes en la espalda, dar miga de pan para que pase aquello que está obstruyendo la vía respiratoria, etcétera”.

Cuando hablamos de Obstrucción en las Vías Aéreas por Cuerpos Extraños (O.V.A.C.E) existen dos tipos, la obstrucción parcial, donde la persona aun puede respirar y es en este caso donde la actuación de la persona rescatadora es únicamente animar a la persona a toser.

Existe también la obstrucción total o completa, aquí la persona no puede emitir sonido alguno, no puede respirar y en caso de peques (y mayores), por supuesto, no pueden llorar"

“Existe también la obstrucción total o completa, aquí la persona no puede emitir sonido alguno, no puede respirar y en caso de peques (y mayores), por supuesto, no pueden llorar. Se van a poner rojas y después puede aparecer la cianosis (color azulado de la piel por falta de oxígeno).

RIESGO VITAL

Antes estas situaciones, en muchas ocasiones, se van a llevar las manos a la zona de la garganta para indicar a quien esté alrededor lo que está ocurriendo. Estas personas tienen un riesgo vital, ya que cuando se les acaba el oxígeno van a perder la consciencia y van a acabar en parada cardiorrespiratoria, con lo que la preparación y, consecuente actuación de la persona que esté es indispensable”.

“En caso de bebés, en pediatría hablamos hasta el año de edad por morfología, pero esto siempre tiene que ser evaluado por la persona rescatadora. Vamos a colocarle sobre el antebrazo con la cabeza hacia abajo, sosteniéndole de cabeza y espalda y se van a dar 5 golpes interescapulares con la palma de la mano. Comprobaremos la boca del lactante y retiramos con la punta de los dedos (no se hurga con los dedos). Si la obstrucción persiste, le ponemos sobre la espalda y con los dedos índice y corazón vamos a dar 5 compresiones torácicas (en la línea intermamilar); seguiremos con esta práctica hasta tres veces y si la vía no se desobstruye, llamamos al 112. Si continuamos con este patrón, tendremos que estar alerta de la pérdida de consciencia, momento en el que realizamos una R.C.P.”, explica.

ACOGIDA DE LA FORMACIÓN

En Cruz Roja tienen diferentes tipos de formación. Existen presenciales o semipresenciales, desde formaciones básicas donde se aprende a realizar una R.C.P en caso de parada cardiaca o cardiorrespiratoria, atragantamientos y manejo de un D.E.S.A (desfibrilador semiautomático) a formaciones de 40 horas donde se aprenden aquellos casos de emergencias más habituales.

También forman a grupos y a empresas con temática más perfilada en cuestión a sus características y, en los últimos tiempos, están con formaciones semipresenciales

También forman a grupos y a empresas con temática más perfilada en cuestión a sus características y, en los últimos tiempos, están con formaciones semipresenciales, donde la teoría se puede llevar a cabo desde cualquier lugar con el único requisito de tener conexión a Internet y, la práctica se llevará a cabo en el Centro de Formación o en lugares habilitados para tal fin.

“Tener formación en primeros auxilios, hasta que aparezcan los servicios de emergencia podemos ayudar a estas personas e incluso salvar sus vidas, en esencial por cualquier enfermedad súbita o accidente fortuito que pueda ocurrir en presencia de personas no sanitarias. A parte de practicar y obtener los conocimientos mínimos necesarios, tener formación básica de primeros auxilios te da confianza, tanto para actuar como para solicitar ayuda”. 

2025-02-10T08:57:06+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo