Actualizado hace 2 minutos
Más de la mitad de los cuerpos de víctimas mortales por la DANA de Valencia del pasado 29 de octubre se encontraban en espacios cerrados, sobre todo el interior de casas (65 de las 218 contabilizadas hasta ahora) y de garajes (32), según un balance del Centro de Integración de Datos (CID) difundido por el Tribunal Superior de Justicia valenciano.
Según sus datos provisionales, en cuanto a los espacios abiertos, los levantamientos de cadáveres se produjeron en mayor medida en calles (21) y campos (24).
Atención a los afectados
Estas cifras se han conocido este domingo, coincidiendo con el anuncio de que el Gobierno español pondrá en funcionamiento 44 nuevas oficinas de atención a los afectados, que sumadas a las 16 ya existentes en la Comunidad Valenciana, harán un total de 60, además de las dos establecidas en Castilla-La Mancha, ha anunciado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Por esa razón, además de los efectivos de las empresas públicas Tragsa y Correos, el Ejecutivo ha movilizado 372 empleados públicos y se han contratado 133 nuevos a los efectos de la gestión de todas estas ayudas, a fin de "llevar a cabo la tarea más ágil posible para reparar los daños que se han producido".
"Evidentemente lo relativo a los fallecidos y a los desaparecidos es algo inmensamente grave y no tiene reparación sin duda material posible, pero estamos haciendo todo lo posible desde el Gobierno para estar al lado de los afectados, para dar solución a sus problemas y hacerlo de la forma más eficaz posible", ha apuntado.
Efectos de la DANA
Planas ha relatado que los efectos del paso de la DANA se han concentrado, como era lógico, en las zonas urbanas e industriales, "pero evidentemente también han estado afectados nuestros campos, nuestras instalaciones, explotaciones agrarias y ganaderas y nuestro mundo rural".
Entre las actuaciones relativas a los daños producidos en los campos, el Gobierno español en primer lugar va a peritarlos para poder indemnizar a los afectados.
Se han aprobado 200 millones de euros para todas aquellas explotaciones que hayan sido afectadas en más de un 40% en su explotación por el resultado del temporal.
Se han movilizado ya a 140 peritos de Agroseguro que, junto a las imágenes satelitales más las visitas de campo, podrán establecer cuál es la realidad de esos daños e informar a los beneficiarios de la potencialidad de esas ayudas "que vamos a tramitar lo más rápidamente posible, cruzando los datos también con la Agencia Tributaria y a través del Fondo Español de Garantía Agraria", ha explicado.
"Este es el primer compromiso del Gobierno que vamos a llevar a cabo con la mayor celeridad posible", ha insistido.
Actuaciones
La segunda actuación, es el restablecimiento de las explotaciones agrarias y ganaderas, para qué no se pierda "una sola hectárea de superficie agraria útil", ha recalcado.
A inicios de diciembre, una vez concluidos ya o muy avanzados todos los trabajos que se refieren a las zonas urbanas e industriales, por parte de Tragsa y con un presupuesto de 170 millones de euros se van a realizar todas aquellas actuaciones que se refieren tanto a la eliminación de escombros como al restablecimiento de la superficie agraria productiva o a la reparación de los caminos rurales.
La tercera intervención que el Gobierno va a hacer, y el ministro espera se pueda aprobar la orden ministerial en las próximas semanas, es una subvención por importe de 10 millones de euros a todas las instalaciones y vehículos de carácter auxiliar en la actividad agraria -tractores o remolques- que hayan sido dañados.
Finalmente, un elemento que es "muy significativo" para Planas es el relativo a los créditos para el circulante y para el funcionamiento de las explotaciones.
Se trata de 60 millones de euros en una reducción de intereses que puede llegar al 15% de un total de créditos de hasta 100.000 euros con una financiación a un 100% del aval correspondiente.
Comparecencia de Sánchez
Por otro lado, el ministro ha confirmado que mañana se va a introducir la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, que previsiblemente se producirá el próximo día 27 de noviembre, para poder informar sobre la gestión del Ejecutivo en relación con los efectos de la dana.
También va a comparecer esta próxima semana, el miércoles día 20 de noviembre, la vicepresidenta tercera de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Desde el Gobierno, "hemos intentado desde el principio, primero, la máxima coordinación y la máxima eficacia en la respuesta frente a los efectos de la DANA, pero también hacerlo de forma transparente, para que todos los ciudadanos y en especial aquellos afectados por los efectos pudieran tener conocimiento de las actuaciones que se llevaban a cabo", ha concluido.