La campaña de vacunación en Euskadi avanza a buen ritmo y pronto se podrá alcanzar la cifra de medio millón de personas totalmente inmunizadas. Hasta el momento Osakidetza ha administrado un total de 1.256.193 vacunas contra el coronavirus, de las que 413.184 corresponden a segundas dosis o dosis únicas. La consejera de Salud destacó ayer que más del 47% de la población de Euskadi mayor de 16 años ha recibido ya la primera dosis de una de las vacunas y más del 22% de esta población ya ha completado la pauta de la inmunidad.
Los segmentos de población de mayor edad son los que presentan mejores porcentajes de inmunización porque fueron los primeros en ser citados, pero con la suma de nuevas franjas se ha conseguido que casi la mitad de los ciudadanos de entre 50 y 59 años (concretamente el 44,2%) ya tengan administrada, al menos, una dosis.
El proceso de vacunación, que ahora mismo es la principal baza de la estrategia sanitaria para contener la pandemia, protagoniza muchas de las intervenciones de los responsables del Gobierno Vasco, tanto por su propia relevancia, como por su peso en las medidas políticas que se deban adoptar próximamente y en los planes de recuperación de la actividad socioeconómica.
En este sentido, el lehendakari, Iñigo Urkullu, pedirá hoy la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el covid-19 a través de la lectura pública de una declaración institucional, tras el Consejo de Gobierno.