La prueba cicloturista 'VII Gran Fondo BIBE Transbizkaia' y su Media Fondo se celebrarán el domingo 2 de junio con la mayor presencia internacional de las hasta ahora completadas. El Santuario de Urkiola, tras la salida que tiene lugar siempre desde Durango -Landako Gunea-, aguardará de nuevo a casi mil cicloturistas en un precioso recorrido. Ese 2 de junio, la BIBE Transbizkaia vuelve con su particular procesión cicloturista para unos deportistas que buscarán culminar su penitencia escalando el histórico puerto vasco de Urkiola.
La Gran Fondo contará con sus 179 kilómetros (ocho puertos -Kanpazar, Ixua, Milloi, Astorkigane, Sollube, Gerekiz, Montecalvo y Urkiola) y esos 3.500 metros de desnivel positivo, mientras la cada vez más demandada y exitosa Media Fondo tendrá una distancia de 122 kilómetros y 2.445 metros de desnivel positivo (seis puertos). La dureza de los perfiles de ambas distancias y la ubicación de la meta en el alto de Urkiola serán dos de los aspectos que cada integrante del pelotón deberá saber gestionar para afrontar con fuerzas el último puerto del desafío. Desde la organización de la prueba se incide una vez más en la seguridad vial y en la buena conducta en la carretera.
Desde su nacimiento, el pelotón de participantes de esta cita ha sido muy relevante año tras año. Fue en 2016 cuando se dio el pistoletazo de salida de la primera edición con 500 ciclistas que decidieron probar la dureza del asfalto en esta Gran Fondo BIBE Transbizkaia. En el primer episodio sólo se pedaleó sobre la distancia larga de 179 kilómetros. Después, la organización creó en la segunda edición la distancia de la Media Fondo con un total de 122 kilómetros. A partir de aquí, el pelotón de penitentes al Santuario de Urkiola ha crecido paulatinamente en las últimas ediciones. Es un crecimiento controlado, siempre en favor de la calidad de los servicios ofrecidos a las y los participantes.
En esta 'VII Gran Fondo BIBE Transbizkaia' tomarán parte ciclistas de todas las comunidades autónomas, así como participantes de otros países del extranjero.
Este séptimo aniversario espera a ese cercano millar de cicloturistas que, entre ambas distancias, comprobarán los dientes de sierra de un exigente perfil que queda marcado en su memoria como una experiencia inolvidable.
- Distancia Gran Fondo: 179 kilómetros | 3550 m/d+ | 8 puertos
- Distancia Media Fondo: 122 kilómetros| 2.500 m/d+ | 6 puertos
La Gran Fondo BIBE Transbizkaia es otra de las acciones del movimiento BIBE. En el año 2014 nació el concepto de BIBE inaugurando su historial de actividades con la 1ª Feria Bilbao International Bike Exhibition. Fue un exitoso evento por el que pasaron más de 18.000 personas, durante sus tres días de celebración, y por el que recibió en 2015 el primer galardón de los prestigiosos premios Evento-Plus.
La Gran Fondo, y su Media Fondo BIBE Transbizkaia, nació como la primera prueba de larga distancia en Bizkaia desde que se dejó de organizar la Clásica Cicloturista Jesús Loroño. Su trazado rememora aquella prueba organizada por la Sociedad Ciclista de la Bilbaína que se disputó entre los años 1992 y 2003. Es una marcha de carácter épico que se consolidó como una de las más grandes y duras del estado. Aquel trazado se realizó en memoria del ciclista Jesús Loroño, uno de los deportistas vascos míticos de los años 50. La salida es siempre desde la propia puerta de la feria "Landako Gunea" de Durango, culminando el trazado con la subida hasta el Santuario de Urkiola.