El Ayuntamiento de Barañáin se gastará casi un millón de euros en una grada cubierta y vestuarios para la S.D. Lagunak, una inversión que correrá con cargo al remanente de Tesorería y que se ha aprobado en pleno este jueves por la mañana, de manera inicial, con los únicos votos favorables de Navarra Suma y EH Bildu, que ha recibido críticas por su apoyo. El resto, Geroa Bai, PSN y Podemos, han votado en contra. Las socialistas incluso han pedido, al inicio de la sesión, que se retire el punto del orden del día por considerar que “ la situación socioeconómica no es favorable”, y han demandado “que se trabajen otras alternativas asumibles por el Ayuntamiento”. Pero no ha prosperado.
La modificación presupuestaria, de 910.000 euros, pasa por la realización de unas gradas y unos vestuarios deportivos “dadas las necesidades detectadas en las instalaciones deportivas, debido al alto numero de deportistas con las que cuenta”, ha señalado la alcaldesa, María Lecumberri (Navarra Suma), que ha especificado que se trata de un espacio que integrará las gradas para el campo de fútbol en la parte superior y vestuarios en la inferior, con salas multiusos, para reuniones y “una mejor distribución y reorganización de loes espacios ya existentes para solventar es déficit”.
Desde EH Bildu han lamentado la falta de inversiones en Lagunak en los últimos tiempos, “no se han ejecutado inversiones de carácter anual ni obras menores significativas, aunque han sido solicitadas por grupos políticos y abonados. El covid no puede ser una excusa”, ha señalado Oihaneder Indakoetxea, que ha criticado la “falta de planificación, actividad e iniciativa continua por parte del equipo de Gobierno”. No ha habido, ha dicho, un plan de inversiones “ordenado” en esta legislatura: “Ni está ni existe ni se le espera. No sabemos cuál va a ser la siguiente inversión”.
Ha recordado que un informe de la interventora municipal recomienda la realización y comunicación de un Plan de Instalaciones para el Ayuntamiento y sus organismos autónomos que desglose necesidades de reparación y mejoras. “Nos hubieran gustado más alternativas más baratas. El coste es alto pero es el único de relevancia impulsado por el Ayuntamiento. Estamos a favor de la propuesta y prestaremos atención si se producen desviaciones o aumentos de la cantidad presupuestaria. Lagunak vertebra Barañáin, su carácter municipalizado ha permitido que sea asequible para la mayoría de la población. Nació con un carácter popular y ese debe ser su futuro también, con unas instalaciones acordes a los tiempos”, ha zanjado.
Mari Jose Anaut (PSN) ha censurado que una cantidad tan alta de dinero “se apruebe tan fácilmente por EH Bildu. Tenía que haber sido presentada en los presupuestos para debatir entre todos los grupos. No estamos en contra de arreglar Lagunak, pero sí de gastar semejante dinero. Iba a costar la mitad y luego ya veremos lo que se encarece”. También Flor González (Geroa Bai) ha indicado que propusieron “que se elaborara un listado de las inversiones que se deberían llevar a cabo, y posteriormente elaborar un Plan Director para hacerlas gobierne quien gobierne. No hemos conseguido que la presidenta lo valore y se ponga a ello. No estamos en contra de realizar inversiones en Lagunak, todo lo contrario. Pero no sabemos si podrán o no asumir los gastos de mantenimiento de dichas obras. Si queremos tener unas buenas instalaciones no debemos improvisar sobre la marcha”, ha valorado.
Txuma Huarte (Podemos) ha criticado que EH Bildu “se sume a las improvisaciones del equipo de Gobierno” y ha explicado que es una modificación presupuestaria “que no cubre la totalidad de la obra ni se contempla cómo se va a hacer el mantenimiento de esa instalación ni se tiene un plan de inversiones para Lagunak consensuado por todos. Faltan cuestiones por definir. Igual es necesaria en otro contexto, con otros plazos, gastando menos dinero, viendo otros proyectos… Yo no lo veo. Creo que hay otras necesidades más urgentes en esas instalaciones y que favorezcan a todos los usuarios. De 9.000 socios, son 500 los deportistas” ha dicho, y ha recordado igual que Anaut que “se nos dijo que iba a costar la mitad, y ahora por arte de magia el gasto cambia al millón de euros. Es sorprendente la improvisación”.
Fátima Sesma (Navarra Suma), presidenta del servicio municipal, ha asegurado que se trata de una decisión que “parte de la junta rectora, compuesta por personas abonadas y políticos. Todo se ha hecho de manera consensuada”. Se crearán salas y vestuarios para el resto de secciones, “no sólo para el fútbol”, ha destacado. El graderío actual, descubierto, tiene capacidad para unas 200 personas. Según la propuesta, pasaría a contar con 330 asientos aproximadamente y aumenta la dotación de vestuarios liberando horarios y espacios.
En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado también -en este caso por unanimidad- una modificación presupuestaria de 197.000 euros, para afrontar la subida de los precios de los suministros, las partidas de electricidad y calefacción, que han tenido que ser aumentadas.