Navarra

'Caso Alves': la oposición en Pamplona pide protocolos contra la violencia sexista en el ocio nocturno

EH Bildu, PSN y Geroa Bai recuerdan que es un objetivo claro de los Planes Operativos de Igualdad del propio Ayuntamiento y que su impulso está paralizado desde 2019
Imagen de archivo del interior de un local de ocio nocturno.

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai defenderán que el Ayuntamiento de Pamplona priorice, dentro del presente año, la elaboración e implantación de protocolos de prevención y actuación ante la violencia sexista en espacios festivos y de ocio nocturno privado. La declaración, que será debatida el martes en la comisión de Asuntos Ciudadanos, propone que esta tarea se lleve a cabo a través del Grupo Permanente para el abordaje de las violencias hacia las mujeres en Pamplona.

El llamado caso Dani Alves ha evidenciado, a juicio de los grupos proponentes, que tener un protocolo “claro y bien articulado frente a las agresiones sexuales y sexistas en un espacio de ocio nocturno privado es muy útil para responder con agilidad y eficacia a las agresiones que se produzcan”. “Si alguna conclusión podemos sacar de este caso es que un protocolo bien articulado funciona y aporta garantías a las mujeres”, añaden tras recordar que gracias a él “se atendió a la víctima inmediatamente, se la condujo a un espacio seguro y se dieron con rapidez todos los pasos de atención profesionalizada”.

La declaración pone en valor que en 2019 se realizó una prueba piloto en varios establecimientos de hostelería de Pamplona, tarea que no tuvo continuidad por la pandemia. No obstante, la creación de este protocolo “ha sido incluida reiteradamente en los Planes Operativos de Igualdad. “Transcurrido tiempo de aquella primera prueba piloto desarrollada en el mandato anterior, y recuperada la normalidad en el ocio nocturno, es hora de priorizar la implantación de protocolos contra las agresiones sexistas en el máximo número de locales de hostelería y ocio posibles”, sostienen los proponentes.

“Es momento de pasar de las palabras a los hechos y de trabajar con el sector hostelero por garantizar la libertad de las mujeres en los espacios de ocio privado, y si esta se vulnera, por asegurar una atención rápida, profesional y eficaz”. El cumplimiento de este objetivo hará a las personas usuarias de los establecimientos, “más libres e iguales en los contextos de fiesta y ocio nocturno, y se irán reduciendo los espacios de impunidad”, asegura el texto.

14/02/2023