La playa de La Concha en Donostia ultima los detalles para celebrar el I Concurso de castillos de arena a favor de la asociación guipuzcoana de familiares de personas con daño cerebral adquirido, ATECE Gipuzkoa, con el fin de dar visibilidad a esta enfermedad.
Es la primera vez que ATECE Gipuzkoa organiza una iniciativa así aunque lo integrantes de la asociación llevaban pensando en realizar una actividad tal desde 2019, pero la pandemia truncó los planes. En Onda Vasca hemos hablado con Paula Azqueta, responsable del concurso de castillos de arena, ella nos ha dicho que el concurso coincide con un año muy especial para ATECE ya que cumple 30 años y, en enero, recibió una de las Medallas al Mérito Ciudadano.
La responsable del concurso ha explicado que, a pesar de la visibilidad de ATECE este 2024, todavía queda mucho trabajo en la visibilización de esta enfermedad y por eso mismo animaba a la ciudadanía a apuntarse al concurso.
Todas aquellas personas que quieran participar tendrán que formar equipos de cuatro personas e inscribirse previamente online. La inscripción solidaria son seis euros para niños y ocho para adultos y habrá capacidad para 250 participantes, cada equipo tendrá una parcela de 3x3 metros.
Aunque los curiosos también podrán ver cómo trabajan la arena los artistas Andoni Bastarrika e Isarlur que, además, ofrecerán asesoramiento y ayuda a los participantes en el concurso que finalizará a las 14:00 horas.
Un jurado evaluará los castillos valorando la dificultad, presentación, habilidad, singularidad, equilibrio, imaginación y ejecución y habrá un total de seis premios. Para la realización del castillo los equipos tendrán 60 minutos, los concursantes podrán llevar sus cubos, palas y rastrillos y utilizar cualquier elemento natural que se encuentren en la playa para decorar el castillo.
El equipo ganador obtendrá una estancia de una noche en el Hotel Londres y de Inglaterra con desayuno incluido, aunque no será el único obsequio ya que habrá otros premios cortesía de los patrocinadores.
El daño cerebral adquirido (DCA) es la afectación repentina del funcionamiento del cerebro en una persona que, sin tener ningún daño cerebral previo, sufre una lesión externa, como el traumatismo craneoencefálico (TCE) o interna, como el ictus, meningitis, tumor cerebral o anoxia cerebral (falta de oxígeno en el cerebro).