La Generalitat de Catalunya ha decidido aplazar la consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, prevista para el 24 de julio, por "respeto" a los votantes debido a la falta de acuerdo sobre la posible candidatura olímpica con el Comité Olímpico Español (COE) y los gobiernos catalán y aragonés.
Aunque la intención del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, era firmar esta semana el decreto de convocatoria formal de dicha consulta, finalmente el Ejecutivo catalán ha optado por posponer esa consulta, según ha avanzado Catalunya Ràdio y han confirmado EFE fuentes del gobierno catalán.
Según dichas fuentes, la decisión se ha tomado por "respeto" a los ciudadanos que deben votar en la consulta, para que tomen su decisión con "toda la información posible" que la Generalitat considera que ahora no tiene a su disposición sobre esa hipotética candidatura, de la que se desconoce cómo acabará conformándose finalmente.
La Generalitat, según esas mismas fuentes, achaca la falta de acuerdo directamente al Gobierno de Aragón y reclama "toda la celeridad" posible al COE para acabar de decidir el futuro de esa posible candidatura olímpica.