Decenas de delegados y responsables sindicales del sindicato ELA, vinculados al sector de la Construcción, han dicho “NO a un Mundial en contra de los derechos humanos”, como es el de Catar 2022 (del 20 de noviembre al 18 de diciembre), y han denunciado esta mañana frente a la sede de la Federación Guipuzcoana de Fútbol (forma parte de la Federación Española de Fútbol) que “miles de personas trabajadoras han muerto construyendo los estadios, en un país sin derechos para una gran mayoría”.
ELA cree que se está utilizando el deporte, en este caso el fútbol, para “blanquear dictaduras que no respetan los derechos humanos más básicos”. En la construcción de los estadios para la cita mundialista, “se ha utilizado mano de obra en condiciones de esclavitud”, según el sindicato: “Las personas trabajadoras que han fallecido superan los 6.500 según las cifras más conservadoras y superan las 15.000 en otras investigaciones realizadas”.
Según ha informado ELA, estos trabajadores se han enfrentado a “condiciones de higiene pésimas, y por otro a jornadas de trabajo interminables expuestas a altísimas temperaturas”.
El sindicato vasco ha querido con este acto “denunciar la actitud de organismos como la FIFA, que presta la imagen de un deporte jugado por millones de personas para blanquear un dictadura homófoba, que discrimina a las mujeres, que pisa los derechos laborales y que encarcela a las personas por su orientación sexual”. Y también denunciar “la hipocresía de los diferentes estamentos del mundo de fútbol”.