Mundo

Catar confirma que el acuerdo está "próximo" mientras suenan voces críticas en el Gobierno de Netanyahu

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Ben Gvir, traslada su rechazo frontal a un posible acuerdo de alto el fuego. Solicita a Netanyahu que "entre en razón" y asegura que en el pasado intervino para bloquear un pacto de este tip
Familiares de los secuestrados piden que los rehenes vuelvan a casa. / EP

Catar ha confirmado este martes que un acuerdo entre Israel y Hamás "está próximo", y que las negociaciones indirectas se desarrollan en Doha para solucionar "simples puntos" relativos a su implementación. Mientras la comunidad internacional aguarda la rúbrica de este esperado alto el fuego, en Israel, el ministro de Seguridad el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha expresado su rechazo a un posible acuerdo de alto el fuego.

Ben Gvir ha asegurado que este martes que ya en el pasado intervino para bloquear un pacto de este tipo, que conllevaría la liberación de los secuestrados en los ataques del 7 de octubre de 2023. "El acuerdo que está surgiendo es terrible", ha llegado a afirmar Ben Gvir en su cuenta en la red social X, en plenos avances de los contactos indirectos entre el Gobierno de Israel y Hamás.

Así, ha recalcado que este acuerdo "incluye la liberación de cientos de terroristas de las cárceles, el regreso de los habitantes de Gaza, incluidos miles de terroristas, al norte de la Franja y la retirada del Ejército del corredor de Netzarim".

Ben Gvir ha sostenido que la materialización de este acuerdo "borraría de forma efectiva los logros bélicos logrados con mucha grande por los combatientes" y "conduce a la liberación de los rehenes y deja en manos del destino a los que no están incluidos en el acuerdo".

Por ello, ha advertido de que cerrar este acuerdo "es una elección consciente a cota de la vida de muchos otros ciudadanos israelíes que, lamentablemente, pagarán con sus vidas el precio de este pacto", al tiempo que ha afirmado que durante el último año ha usado su "poder político" en el seno de la coalición gubernamental para impedir "una y otra vez" un acuerdo de liberación de rehenes a cambio de un alto el fuego.

Voces críticas

De esta forma, ha pedido a su "amigo" el ministro de Finanzas, el también ultraderechista Bezalel Smotrich, que "coopere plenamente contra el horrible acuerdo que se está fraguando" y que se sume a las exigencias al primer ministro, Benjamin Netanyahu, para que no lo firme, a riesgo de que ambos partidos provoquen el colapso del Ejecutivo.

"Esta medida es nuestra única oportunidad de impedir su implementación y, de hecho, de impedir la rendición del Estado de Israel ante Hamás después de más de un año de una guerra sangrienta en la que más de 400 soldados murieron en la Franja de Gaza", ha aseverado.

Ben Gvir ha solicitado además a Netanyahu que "entre en razón" y "adopte medidas que lleven a la derrota de Hamás y la liberación de los rehenes sin descuidar la seguridad de Israel", incluido "detener por completo la entrega de ayuda humanitaria, combustible, electricidad y agua a Gaza".

15/01/2025