Buscar
Vida y estilo

Cate Blanchett recoge el Premio Donostia: "El mundo es un lugar enormemente incierto"

La actriz australiana ha elogiado al Zinemaldia por su riqueza de programación y lo ha calificado como "maravilloso y vibrante"
La actriz australiana Cate Blanchett, en Donostia
La actriz australiana Cate Blanchett, en Donostia / Juan Herrero

La actriz Cate Blanchett ha recogido este sábado el Premio Donostia por su trayectoria en el cine y ha agradecido a San Sebastián la acogida y ha confesado que cuánto más hace, tiene la impresión de que menos sabe.

"Si hay un hilo conductor en mi carrera, siempre ha sido el deseo de saber y de conocer. ¿Qué quiere decir ser humano? Esa incertidumbre que encarna ser un ser humano. El mundo es un lugar enormemente incierto. Y tener una vida creativa como la nuestra está llena de dudas, aunque está en el ADN de cómo empezamos en cualquier proyecto", ha afirmado en la gala, que ha continuado con la proyección de su nueva película, 'Rumours'.

La actriz ha agradecido al Festival y al público la buena acogida que ha sentido a su llegada este sábado, tras sufrir un retraso en su vuelo. En su discurso, Cate Blanchett se ha atrevido con algunas palabras en euskera, como 'eskerrik asko'. "Este festival maravilloso y vibrante trasciende las fronteras culturales y cinematográficas. Por consiguiente, es para mí un honor recibir este honor. Muchísimas gracias a San Sebastián y Donostia", ha pronunciado.

Cuando la actriz, que ha portado un vestido dorado, ha salido al escenario, el público se ha puesto de pie para otorgarle una ovación mientras le aplaudían, lo que ha provocado algunas lágrimas de la intérprete. El galardón se lo ha entregado el cineasta Alfonso Cuarón, a quien Blanchett ha tildado de ser "uno de los mejores directores".

"El cine también es algo que celebra el festival y muchas veces decimos que el cine es una especie en peligro de extensión o en peligro. Así que estoy encantada de compartir este escenario con Alfonso Cuarón. Uno de los mejores directores", ha indicado, antes de afirmar que trabajar con él ha sido "uno de los mayores privilegios" de toda su carrera.

Por su parte, el cineasta Alfonso Cuarón ha destacado de la premiada el "rigor y virtuosismo" y ha ensalzado su "incansable" labor para apoyar a los más desfavorecidos. "Cate ha sido una voz incansable que clama con pasión por los 14 millones de refugiados en el mundo y por la creación de políticas, así como su respaldo a importantes causas por el medio ambiente", ha afirmado.

Posteriormente, se ha proyectado un vídeo en el que George Clooney le ha dado la enhorabuena por el premio y la ha equiparado a intérpretes de la talla de Marlon Brando, Meryl Streep o Jack Nicholson. "Existe la actuación como profesión y como arte. Y reconocemos ese arte. Cada cierto tiempo surgen intérpretes dignos de ser celebrados y tú formas parte de eso", ha asegurado.

En este sentido, el actor ha confesado que ha tenido la "inmensa" suerte de actuar y dirigir a Blanchett y le ha enfatizado que tiene el "don" de hacer sentir mejor a quien la rodea. "Tenemos la gran fortuna de poder trabajar contigo que tienes tantísimo talento y eres tan amable. Estoy orgulloso de ser tu amigo", ha cerrado Clooney, que se encontraba en Venecia. Tras el vídeo, la actriz, visiblemente emocionada, o único que ha podido decir ha sido 'fucking George' (maldito George).

Elogia a Pedro Almodóvar

En una rueda de prensa previa, la actriz aseguraba que estar premiada junto a Javier Bardem y a Pedro Almodóvar tiene mucho significado para ella.

"El Premio Donostia tiene un significado profundo para mi. Estar entre dos de los grandes artistas cinematográficos tiene mucho significado para mi. Estoy muy agradecida de recibir este premio", ha asegurado la actriz en rueda de prensa.

Blanchett también se ha alegrado por el galardón a Almodóvar -"finalmente viene aquí"- y se ha desecho en elogios hacia el manchego, con el que tuvo un proyecto entre manos, pero que finalmente no salió adelante porque el realizador no se veía preparado para afrontar un proyecto de tal magnitud.

"Siempre hablo con Almodóvar. Estoy encantada por su premio en Venecia. Fue glorioso. Esperemos que un día podamos rodar una película juntos", ha manifestado, antes de rematar con que "nadie puede hacer" el trabajo que realiza el español. "Él lo hace de la manera en la que lo tiene que hacer, y yo lo respeto", ha subrayado.

La australiana, que ha asegurado que el teatro es su "gran amor", ha reconocido que le sigue sorprendiendo cuando le conceden algún premio. "Los premios son cosas maravillosas, especialmente y en particular, por ejemplo, cuando los críticos te dan un premio o una cultura que no es la tuya, que agradece el trabajo que has hecho y lo aprecia, tiene un significado profundo para mi", ha desvelado.

Al mismo tiempo, ha reivindicado que aún queda mucho trabajo por hacer para conseguir que haya más representación de personajes LGTBIQ+ en las pantallas, tanto delante de las cámaras como detrás.

"Tenemos que seguir concentrándonos en los pasos positivos que se han tomado. Ahora el paisaje ha cambiado mucho y hay que pensar en la gran diversidad cultural que aparece en la pantalla", ha indicado.

Asimismo, ha ensalzado al Festival de San Sebastián por la riqueza que contiene la programación todos los años. "Cuanto más específico culturalmente son las cosas, más potentes y poderosas son, más oportunidades de tener más potencia o ser más fuertes que la cultura. Y por eso San Sebastián es tan fantástico, porque celebra películas de la región en yuxtaposición con películas que se ruedan a nivel internacional", ha afirmado.

En relación con el cambio climático, la actriz ha criticado que la industria cinematográfica sea "muy lenta" para avanzar y conseguir nuevos métodos sostenibles. Por otro lado, Cate Blanchett no ha querido profundizar sobre cuestiones actuales, como los conflictos internacional, y únicamente ha precisado que "el mundo es muy complicado" y es comprensible como sociedad que haya personas que se sientan "inútiles" por no poder ayudar.

"Tenemos que escucharnos los unos a los otros y todos los puntos de vista se tienen que poder escuchar. Hay muchas heridas. Pero no creo que ninguna de estas cosas se vayan a poder resolver en la alfombra roja o por mí, haciendo declaraciones acerca de esto. Es demasiado complicado y demasiado importante", ha apostillado.

2024-09-21T20:03:08+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo