La mascarilla dejará de ser obligatoria en los espacios exteriores a partir del próximo miércoles 9, pero todo apunta a que, a pesar de ello, seguirán viéndose todavía muchos cubrebocas al aire libre.
Así se desprende de un pequeño sondeo realizado este sábado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en las calles de Gasteiz, donde predomina la cautela ante la inminente relajación del uso de la mascarilla por la buena evolución de la pandemia. Tanto entre los vecinos de la capital como entre los numerosos visitantes que, también este fin de semana, se han dejado caer por ella.
En líneas generales, los viandantes consultados prevén que, cuando se vean en medio de grandes agrupaciones de gente, continuarán llevando este elemento de protección incluso en exteriores.
"Creo que la seguiré llevando. En sitios cerrados, desde luego. Al aire libre igual me la quito si hay poca gente, por ejemplo como aquí. Pero en aglomeraciones... si te vas a Madrid al centro, la llevaré", reconoce por ejemplo María José García, vecina de Salamanca, en una plaza de la Virgen Blanca muy tranquila de paseantes.
"Demasiado pronto"
"Es demasiado pronto para quitarse la mascarilla en exteriores. Otra cosa es que estés en el campo, paseando, solo... Entonces no hay problema. Pero cuando hay mucha gente, no estoy a favor", remarca, por su parte, Raúl Vallejo, vecino de Todelo.
"A mí me parece bien que se elimine. Es una tontería que fuera estés con la mascarilla y te metas a un bar o un restaurante y te la puedas quitar", apunta, entretanto, Javier García, que se encuentra también de visita en la capital alavesa procedente de Valencia.
Algo más precavida se muestra, por su parte, la vitoriana Almudena Sáenz de Lafuente, quien cree "precipitada" la medida aprobada por el Gobierno central. "Yo misma ahora no la llevaba porque no hay nadie por la calle. Si todos cumpliéramos un poquito esto, no pasaría nada. Pero seguiré llevándola si me veo entre mucha gente", confiesa esta vecina.