donostia – Casi dos años después de la última convocatoria del examen de aptitud para cazar, el Gobierno Vasco volvió a celebrar el pasado 12 de junio en el BEC de Barakaldo una nueva cita de esta prueba que permite acceder a la licencia que autoriza el inicio en la práctica cinegética a jóvenes aficionados a la caza y a personas de más edad interesadas en esa actividad.
La presente convocatoria es la que ha reunido a un mayor número de aspirantes a obtener la correspondiente licencia, ya que "otros años los participantes se reparten en dos convocatorias y a la segunda convocatoria acuden normalmente los que suspenden la primera", según recuerdan desde la Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador-ADECAP. Señalan además que "también ha subido el número de mujeres que han tomado parte en el examen".
A esta convocatoria se han presentado un total de 449 personas interesadas en obtener la licencia, de los que el 87% han sido hombres y el 13% mujeres. El porcentaje varía ligeramente con respecto a las dos pruebas celebradas en 2019 cuando el número total en ambas citas fue de 515 personas, de las que el 89% eran hombres y el 11% mujeres.
66% de aprobados El que se mantiene inamovible es el porcentaje de aprobados y de suspendidos, ya que en las dos últimas convocatorias un 66% de quienes han accedido a la prueba la han superado, mientras que el 34% de los aspirantes a obtener la licencia tendrá que volver a presentarse a la siguiente prueba.
Uno de los datos más curiosos que aportan los resultados obtenidos, sin embargo, es que una de cada dos mujeres ha conseguido superar el examen. Esa proporción que se mantiene entre las aspirantes de todas las provincias, varía sensiblemente en el caso de los hombres, ya que un 73% de los bizkaitarras lo han superado, el porcentaje de gipuzkoarras es de un 64%, un 58% son originarios de otras comunidades y el porcentaje de los arabarras que lo han aprobado se ha quedado en un 35%.
Respecto a la distribución geográfica de quienes se presentaron al examen Gipuzkoa se mantiene como el territorio en el que existe un mayor interés por obtener la licencia ya que un total de 212 gipuzkoarras se presentaron a la prueba. 118 hombres y 18 mujeres obtuvieron la capacitación para cazar, mientras que 67 hombres y 9 mujeres tendrán que volver a presentarse al examen.
De los 136 bizkaitarras que accedieron al examen consiguieron superarlo 82 hombres y 16 mujeres, mientras que 30 hombres y 8 mujeres deberán acudir a la próxima convocatoria. De Araba se presentaron 78 personas, y consiguieron la licencia 40 hombres y 8 mujeres, mientras que 26 hombres y 4 mujeres necesitarán repetir la prueba. Por último, se presentaron 23 personas originarias de otras comunidades, con 11 aprobados para los cazadores y 2 para las cazadoras, mientras que 8 hombres y 2 mujeres tendrán que volver a presentarse.
La prueba celebrada en el BEC consistía en responder a un cuestionario de 31 preguntas tipo test, más tres de reserva para el caso de que alguna fuera anulada. Para superarlo era necesario acertar, al menos, 24 de ellas, y quienes se presentaban al examen disponían de un tiempo máximo de 50 minutos.
Próxima convocatoria El temario del examen estaba incluido en el Anexo II del Decreto 160/2014, de 29 de julio, de la licencia de caza y el examen de aptitud para cazar y para su preparación los interesados disponen del Manual de Caza, publicado en la web del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, en el que está incluido un cuestionario que reúne 575 preguntas y donde también está disponibles las respuestas. Además, las Federaciones de Caza de los tres territorios históricos habían organizado cursos formativos con la finalidad de poder preparar el examen con garantías.
El examen del cazador es una prueba que se celebra cada año, en febrero y en junio, aunque el pasado año no pudo celebrarse debido a la pandemia del covid-19 y este año únicamente tendrá lugar la convocatoria del pasado 12 de junio. Por lo tanto, aquellos que no han superado la prueba deberán esperar a la convocatoria que realice el Gobierno vasco en 2022, en la que no está determinado si se mantendrán los dos exámenes tradicionales o si habrá sólo uno.
La celebración de la prueba desarrollada en junio estuvo propiciada por las presiones que realizaron entidades como las Federaciones de Caza de Araba y de Bizkaia, así como ADECAP y AdecapGazteak. Estas dos últimas asociaciones han querido destacar y agradecer "el esfuerzo del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia en la organización del evento, que se realizó en los pabellones de BEC con todas las garantías sanitarias y medios necesarios"'.
La prueba consistía en
un cuestionario de 31 preguntas y para superarlo era necesario contestar
bien a 24 de ellas