CCOO ha reorganizado la huelga en el transporte de viajeros por carretera y ha desconvocado la jornada programada para este jueves, pero mantiene el resto del calendario anunciado, que incluye el próximo 9 de diciembre y el día 23 del mismo mes, a partir del cual se convertirá en indefinida.
CCOO ha asegurado este miércoles en un comunicado que sigue adelante con la movilizaciones y tan solo suspende la jornada de huelga de mañana "que se fijó en otro escenario", manteniendo vigente el resto de fechas comunicadas, a las que unirá las nuevas acciones que en breve dará a conocer, entre las que contempla nuevas convocatorias de huelga.
Este anuncio se produce después de que ayer CGT desconvocara su calendario de huelga, que coincidía con el de CCOO, para reclamar para los conductores una jubilación anticipada, similar a la recientemente conseguida por colectivos como los bomberos forestales, sin sufrir recortes económicos.
CCOO ha explicado que la huelga en el sector de transporte por carretera fue convocada conjuntamente por parte de CCOO y UGT, con un calendario pactado y un comité de huelga paritario, y con distintas actividades involucradas (transporte de mercancías, grúas autopropulsadas, transporte sanitario, transporte de viajeros y urbano).
Algunas de estas actividades lograron un acuerdo para solicitar el inicio del expediente de coeficientes reductores (transporte de mercancías, grúas autopropulsadas y transporte sanitario) y UGT se desmarcó de la huelga en el transporte de viajeros y urbano.
CCOO considera necesario reorganizar la movilización "con una convocatoria más ajustada a la realidad, sostenible en el tiempo y viable para quienes compartan la necesidad de un acuerdo real y efectivo para solicitar el adelanto de la edad de jubilación".
Según la organización sindical, la situación actual "se resume en incumplimientos del resto de firmantes del acuerdo de transporte de mercancías, puesto que no se ha hecho aún la solicitud ante el organismo competente".
Ha recordado que el compromiso se firmó el 24 de octubre y el plazo de ejecución era de 20 días.
Por otra parte, el acuerdo alcanzado entre Confebus y UGT en el transporte de viajeros y urbano no garantiza la presentación de la solicitud de coeficientes reductores.
La "exigencia e inmovilismo" de Confebus para realizar la solicitud con una nueva reglamentación es poco entendible, a menos que oculte promesas o compromisos por los cuales la administración desestime la aplicación de coeficientes en esta actividad, pues de lo contrario no se comprende la no aceptación de una fecha límite para realizarla con la reglamentación que existiera en ese momento, ha matizado.
De acuerdo con CCOO, el transporte de viajeros y urbano está sometido a los intereses económicos de las empresas Alsa y Avanza, que son las que controlan directamente a la patronal Confebus e indirectamente a la del transporte público urbano y metropolitano Atuc.
Esta última, a pesar de representar a las empresas públicas de transporte de las principales ciudades españolas, antepone los dictados de Confebus.
Motivos del bloqueo de la negociación
El bloqueo de la negociación radica, por un lado, en la confianza de Confebus de que la nueva reglamentación contemple mayores exigencias que imposibiliten el acceso a los coeficientes para los conductores de autobús y, por otro, en el interés de las grandes concesionarias de transporte público para que el coste adicional que supone la aplicación de coeficientes reductores no lo paguen ellas y se les compense por parte de la Administración.
De esta forma, "se incrementarán sus pingües beneficios con todo el ahorro de costes que le supone la menor retribución de las personas que acceden al sector, al no tener que hacer efectivos los conceptos retributivos en base a la antigüedad de las personas trabajadoras en las empresas, que, como mínimo, suponen el 60 % del salario", ha detallado.
También se ahorrarán los costes por una menor incidencia de las incapacidades temporales de personas con edad avanzada, ha añadido CCOO.
CCOO ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos de las grandes ciudades de España y al Ministerio de Transportes "para que tutelen el proceso y no dejen la resolución del conflicto, como hasta ahora, en manos de Alsa y Avanza".
Las concesionarias siguen cobrando igual por la concesión, aunque sus trabajadores estén en huelga y no presten el servicio, ha afirmado la organización.
CGT
Por su parte, CGT ha señalado que, ante el escaso seguimiento de la huelga y el enorme esfuerzo que ha recaído sobre su afiliación ha tomado la decisión de desconvocar los paros previstos, pero ha subrayado que "no se trata de una rendición, sino de un paso atrás estratégico".
"El sindicato ha dicho que necesita rearmarse y trabajar para volver a unificar el sector en una sola voz", después de que otros sindicatos decidieran aceptar "las reglas del juego sucio propuesto por el Gobierno y la Seguridad Social y entrar de la mano de nuestros verdugos y explotadores para solicitar los coeficientes reductores".