CCOO Navarra ha rechazado "frontalmente" los despidos anunciados en Siemens Gamesa, ha reclamado un plan industrial y ha remarcado que defenderá los puestos de trabajo en la Comunidad Foral, con una plantilla de 1.823 personas. De la misma manera, ha atribuido estas salidas a la OPA de Siemens sobre Gamesa y ha advertido de "más olas de despidos" en el futuro como consecuencia de la integración de ambas compañías.
"Implicación del Gobierno"
Josema Romeo, secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Navarra, ha destacado que en Navarra "necesitamos empresas de este tamaño que inviertan y sigan creciendo, no lo contrario". Ha afirmado que Gamesa tiene una "importancia vital" en Navarra y es "una de las empresas con más futuro y que más valor añadido da a la Comunidad". Y ha pedido la implicación de Gobierno foral "porque empresas como esta da futuro a esta Comunidad" y "deberíamos cuidarlas y hacer un esfuerzo entre todos y todas, empezando desde el Gobierno hasta el último trabajador de Gamesa".
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Clara Fernández, secretaria general de CCOO en Siemens Gamesa; Miguel García Adanero, presidente del comité de empresa del centro de trabajo de Siemens Gamesa en Arazuri, y Manuel San Juan y Luis Nuín, miembros del comité europeo de Siemens Gamesa.
Clara Fernández, que estuvo presente en el encuentro mantenido con la empresa, ha insistido en que "en Siemens Gamesa no sobra nadie y lo que necesita es un plan industrial". Ha explicado que de los 475 despidos previstos en España, 352 afectarían a la zona de oficinas de Madrid, Sarriguren y Zamudio, si bien todavía no se conoce el impacto en cada una de ellas.
Según ha indicado, la empresa está dispuesta a que estos despidos sean "salidas no traumáticas" y ha explicado que en la compañía hay una mesa de empleo donde la empresa tiene la "obligación legal" de reunirse con la representación sindical "mínimo dos meses antes de tomar una decisión traumática". Una mesa, ha dicho, que se celebrará a mediados de octubre, aunque se baraja el próximo 13 de octubre.
“ ”
"Una mala gestión"
Ha destacado que "llevamos arrastrando miles de millones de euros en pérdidas" en la empresa debido, en parte, a la "mala gestión de la compañía; no se puede tener cuatro CEOs en seis años". Pero también porque "no hay una protección en Europa con las empresas que fabrican aerogeneradores". Según ha explicado, "el sistema de subastas europeo, que limita cómo tienen que ser las subastas en España, no beneficia a estas empresas". Por ello, ha pedido un "esfuerzo" desde la Unión Europea para "revisar ese sistema y, si realmente hay una apuesta clara por el futuro de las renovables, dar una protección a estas empresas".
Así, ha explicado que "las subastas dejan al final muy poco margen" para las empresas, que ven "más rentable ahora mismo, porque hay muy poca competencia" es la instalación de parques eólicos marítimos -off shore-. En este sentido, ha indicado que España "todavía no tiene una normativa sobre off shore" lo que "nos está dejando un poco fuera del marco europeo" ya que "en España ahora mismo no se pueden instalar parques en el mar". Ha señalado que el Ejecutivo central "está trabajando en ello pero también somos conscientes de las dificultades que tienen para llegar a acuerdos".