La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, espera que Confebask acuda con "mentalidad constructiva" a la mesa que se constituirá en Euskadi para negociar un salario mínimo y ha afirmado que no sería "entendible" que la patronal vasca se negara a "intentar negociar y llegar a un acuerdo".
En declaraciones a Europa Press, la líder de CCOO Euskadi se ha referido a la decisión de CCOO, ELA, LAB y UGT de registrar en el CRL solicitudes para constituir el 6 de febrero una mesa de negociación para un acuerdo interprofesional que establezca un salario mínimo de convenio en Euskadi. La patronal vasca, Confebask, ha anunciado, de momento, que acudirá a esa reunión, si bien no se ha pronunciado sobre la iniciativa.
La dirigente sindical le ha pedido a Confebask que "vaya a la reunión con voluntad de negociación y de intentar buscar un acuerdo" porque se trata de un tema "importante".
"Negociación colectiva"
Loli García ha recordado que Confebask siempre ha apuntado que el ámbito del salario "es la negociación colectiva" y lo que "se va a iniciar el día 6 es negociación colectiva, es ámbito bipartito". Por lo tanto, cree que "no sería entendible que no participaran y que se negaran a intentar negociar y buscar un acuerdo, donde cada uno ponga obviamente sus posiciones".
"Es verdad que el salario mínimo estatal ofrece un marco importante. No olvidemos que ha subido gracias a los acuerdos del diálogo social un 56% desde 2018 pero para adaptarlo a la realidad socioeconómica de cada sitio y de cada territorio, ahí está el papel de la negociación colectiva. Y eso es lo que nosotros pretendemos hacer en un acuerdo para intentar buscar para Euskadi un salario mínimo, más teniendo en cuenta que el 96% de los trabajadores vascos están cubiertos por un convenio", ha precisado.
Planteamiento de CCOO
Loli García ha manifestado que no va a acudir a la mesa de negociación "a priori, con una posición fijada" sobre la cuantía que debería tener un salario mínimo de convenio y asistirá "con voluntad de negociar y buscar un acuerdo".
La representante sindical cree que es necesario hacer un análisis de la situación de la negociación colectiva en Euskadi y de la realidad socioeconómica en el País Vasco, algo que también está planteando el Gobierno vasco.