CCOO de Euskadi ha realizado este martes un llamamiento a los partidos políticos vascos a garantizar la gobernabilidad del Estado "desde un enfoque progresista". Además, ha destacado que el voto de la ciudadanía de Euskadi en las elecciones generales han contribuido al "fracaso de la configuración de un Gobierno de derecha y ultraderecha".
En un comunicado, la central sindical ha considerado que el resultado de los comicios de este 23 de julio "ha revalidado la apuesta de la ciudadanía por un gobierno progresista frente a la opción de un gobierno de derecha y ultraderecha". También ha apuntado que ha puesto de manifiesto "la realidad diversa del Estado, que configuró la mayoría necesaria para investir al presidente Pedro Sánchez el mandato pasado".
CCOO de Euskadi ha subrayado que se ha constatado que "el sistema parlamentario no retorna al bipartidismo", y que "cualquier opción requiere pactos entre distintas fuerzas políticas".
Freno a la ultraderecha
El sindicato valora "positivamente" que en estas elecciones se haya "roto el ascenso de las fuerzas de ultraderecha en el conjunto de Europa, al constatar un importante retroceso en los resultados de estas elecciones respecto a las anteriores". En cuanto a Euskadi, ha resaltado que "no ha obtenido ninguna representación", en alusión a Vox.
Asimismo, ha manifestado que en esta campaña, "una vez más, el papel de los servicios públicos ha sido fundamental para preservar la democracia frente a las mentiras o la desinformación". "Tanto los trabajadores y trabajadoras de Correos, que han garantizado el derecho a voto, como el tratamiento de los debates y las informaciones en los medios públicos o el análisis realizado por el Centro de Investigación Sociológica, han sido pilares de la solidez del sistema electoral en el país, como garantes de un estado democrático y de los derechos de la ciudadanía", ha enfatizado.
Preocupación por el estado del bienestar
CCOO ha señalado que en Euskadi el resultado del 23J "ha puesto de manifiesto la fuerte preocupación de la población vasca, tanto por el estado del bienestar, como por los derechos fundamentales, contribuyendo con su voto, mayoritariamente progresista, al fracaso de la configuración de un gobierno de derecha y ultraderecha".
"Hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas vascas para que garanticen la gobernabilidad del país desde un enfoque progresista que haga posible continuar trabajando en la creación de un nuevo contrato social para el siglo XXI", ha apuntado.
De esta forma, ha abogado por que se "retome la agenda en materias como el estatuto de los becarios, el despliegue de la ley de vivienda, el incremento de las pensiones, las mejoras en el sistema público de salud y de dependencia, más inversiones en educación pública, políticas de igualdad y abordar un pacto por los cuidados; todo ello sobre la base de una fiscalidad más justa y progresiva".