Cegasa aspira a estar entre los tres primeros fabricantes europeos de baterías de litio en 2025. “Estamos creciendo en plantilla, en volúmenes de negocio y en capacidades, está en un momento muy bonito el proyecto”, destacó ayer a Europa Press el CEO de la compañía, José Ángel Medina. La empresa, dedicada a la fabricación de pilas industriales, baterías de litio-ion y soluciones para el almacenamiento de energía, presentó concurso de acreedores en 2014, tras el cual logró salir adelante con una reestructuración y con una apuesta clara por las soluciones energéticas. Así, desde 2019 viene creciendo “a un ritmo muy importante”, según Medina, sobre todo los dos últimos años.
Cegasa prevé cerrar este año con una facturación de aproximadamente 30 o 35 millones de euros, lo que supondría un incremento de alrededor del 50% respecto al ejercicio de 2021 y para 2023 estima un aumento, como mínimo del 30%. Todos los productos de la compañía se fabrican en la planta ubicada en el Parque Tecnológico de Araba, donde trabajan unas cien personas. “La raíz de Cegasa siempre ha estado ligada a esta tierra, hay mucho talento, es absurdo irse más lejos”, apuntó el CEO de la empresa.
Crecimiento. Cegasa prevé cerrar este año con una facturación de aproximadamente 30 o 35 millones de euros, lo que supondría un incremento de alrededor del 50% respecto al ejercicio de 2021 y para 2023 estima un aumento, como mínimo del 30%.
Líneas de negocio. Cegasa tiene dos líneas de negocio principales: por un lado, diseña y fabrica productos y soluciones basados en litio-ion para dar respuestas a las necesidades de acumulación de energía, aplicados a tracción industrial, movilidad, sistemas estacionarios, y renovables; mientras que su otro producto es la pila de Zinc, que permite alimentar equipos de baja potencia durante periodos muy prolongados de tiempo.
Litio. El negocio del litio ya representa el 60% del volumen total de facturación de la empresa frente a un 40% de las pilas de Zinc, pero esperan que en 2023 pueda suponer un 70%.
Cegasa tiene dos líneas de negocio principales: por un lado, diseña y fabrica productos y soluciones basados en litio-ion para dar respuestas a las necesidades de acumulación de energía, aplicados a tracción industrial, movilidad, sistemas estacionarios, y renovables; mientras que su otro producto es la pila de Zinc, que permite alimentar equipos de baja potencia durante periodos muy prolongados de tiempo. Según Medina, en estos momentos, el negocio del litio ya representa el 60% del volumen total de facturación de la empresa frente a un 40% de las pilas de Zinc, pero eso es algo que “va a cambiar” y, de hecho, esperan que en 2023 pueda suponer un 70%. De hecho, prevé que litio suponga entre el 80 y el 90% de la facturación de Cegasa en un plazo de tres años.
Las ventas en este negocio han crecido un 250% del año 2021 al 2022 y, de cara al próximo año, prevén que crezca, como mínimo, un 50%. “El objetivo es estar en el top 3 de fabricantes europeos de baterías de litio de aquí a tres años”, apuntó Medina –en la actualidad ya están entre los cuatro o cinco primeros–. “Actualmente, el negocio del litio ya ha superado el peso relativo que tenía el zinc, que era históricamente lo que había mantenido más a flote la división de baterías. Es verdad que el Zinc, como solución energética, es muy potente porque es una batería pequeñita con una densidad muy superior a cualquier otra solución alternativa, pero también es cierto que es un mercado limitado, relativamente pequeño y el litio ha tenido bastante más capacidad de desarrollo”, explicó Medina. Por ello, Medina insistió en que la apuesta por el litio va a ser “muy superior” en el futuro”.
Pilas de ZINC
Respecto al negocio de las pilas de Zinc, Cegasa prevé un crecimiento del 20% este año “debido a los esfuerzos que hemos hecho en materia de innovación y gracias, sobre todo, a las nuevas aplicaciones que estamos poniendo en marcha como su uso para las taquillas de paquetería de ecommerce, los parquímetros inteligentes o las alarmas de hogar.” La compañía, primer productor mundial de pilas industriales Zinc Air fabricadas íntegramente desde sus instalaciones en el Parque Tecnológico de Araba, quiere seguir impulsando esta área de negocio a través de su división de I+D+i. “Este crecimiento se debe a que, en los sectores más tradicionales de esta tecnología, hemos visto un interés, cada vez mayor, por parte del mercado de adquirir productos de cercanía, fabricados en Europa”, explicó hace unos días Maite González, directora comercial de pilas Zinc Aire de Cegasa.