Polideportivo

Celebración redonda de Álex Mumbrú

Alex Mumbrú recibió el cariño de todo el Bilbao Arena acompañado de su hijo y sus hijas.

LA camiseta con el número 15 del Bilbao Basket ya cuelga de las paredes del Bilbao Arena. Nadie más va a usar ese dorsal, como nadie más usará el 14 de Javi Salgado. Álex Mumbrú recibió el reconocimiento a su larga trayectoria en el club al que llegó en 2009 con un cartel importante y con las dudas de recalar en un lugar desconocido que al cabo de los años ha acabado sintiendo suyo. Era el rival apropiado porque de allí llegó el catalán a Bilbao y el momento apropiado, con su equipo felizmente tranquilo una campaña más en la Liga ACB y unos jugadores y una afición volcadas.

Lo hizo mucho antes a través de las redes sociales y con la venta de una camiseta conmemorativa, pero el homenaje propiamente dicho empezó en el minuto 15 del partido cuando la afición de Miribilla se puso en pie para ovacionar a quien durante nueve temporadas seguidas fue un emblema del Bilbao Basket en la cancha y en las últimas cuatro lo sigue siendo desde el banquillo. La figura de Álex Mumbrú estuvo omnipresente en la tarde de ayer en el Bilbao Arena, en el marcador, en las cartulinas que había repartidas por los asientos, en el vídeo de presentación de una celebración con todos los ingredientes porque estos actos, si llegan acompañados por un triunfo, además ante un enemigo del mayor nivel, se disfrutan mucho más.

Con el gran sabor de la victoria ante el Real Madrid, empezó una ceremonia que no fue muy larga porque Mumbrú admitió que "había cosas más importantes que preparar para hoy". Después de que los jugadores celebraran con toda la afición el triunfo que adorna una temporada notable, se hizo la oscuridad en el Bilbao Arena para dar paso al vídeo por el que desfilaron testimonios de gente muy apegada al homenajeado. Empezó Juan Antonio San Epifanio, el mítico Epi, que es la persona por la que Mumbrú llevó el 15 durante la mayor parte de su carrera.

Después, siguió Juan Mari Aburto, el alcalde de Bilbao y buen amigo de Mumbrú; Kostas Vasileiadis, uno de los jugadores más carismáticos que ha pasado por Bilbao y que regresará en un par de semana con el UCAM Murcia; el galo Stéphane Dumas, que fue compañero en el Joventut; Aito García Reneses, que le dirigió en muchos partidos; Jorge Garbajosa, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, compañeros en la selección donde formaron el insigne "club de la pocha"; Marko Banic, otra leyenda del Bilbao Basket, como Javi Salgado, con el que ahora vuelve a estar codo con codo; cómo no, el cantante Leiva, amigo del alma, como Axel Hervelle, inseparables durante muchos años en sus carreras; y, al final y más importantes, dejaron su mensaje Josep Mumbrú, su padre, y Aranzazu, su mujer. A ellos agradeció el técnico del Bilbao Basket su ayuda y presencia a lo largo de más de veinte años de carrera.

Escuchados quienes tenían algo que decir, Álex Mumbrú fue obsequiado con un aurresku de honor y justo después, su camiseta subió a los cielos de Miribilla. En su breve discurso, agradeció al público, a Bilbao y a Bizkaia "todo lo que he recibido a lo largo de estos años" y solo pidió que "dentro de muchos años la gente cuente que Mumbrú era un jugador que se dejó la piel en la pista por ganar cada partido". Sus jugadores le subieron a hombros mientras el Real Madrid abandonó la cancha tras mostrar respeto y señorío hacia uno de sus exjugadores, al que Alberto Herreros abrazó en el túnel de vestuarios.

las reacciones

"Hemos jugado con mucha madureZ"

Álex Mumbrú. "Hemos tenido que ganar el partido varias veces, pero hemos jugado con mucha madurez y paciencia para jugar nuestras opciones sin ponernos nerviosos porque ellos volvían al partido. Estoy orgulloso de todo lo que ha ocurrido hoy. Me quedo con que la gente se ha ido feliz y con que mis hijos han podido ver que su padre ha dejado una huella importante".

Pablo Laso. "Felicito a Álex por un homenaje más que merecido y lo haré también en persona. Es verdad que no me he quedado, pero admito que estaba bastante cruzado y he preferido quitarme de en medio. La charla tras el partido se ha alargado porque he querido hacerles entender a los jugadores que hay que reaccionar".

"Ojalá dentro de muchos años la gente cuente que Mumbrú se dejó la piel en la pista por ganar cada día"

alex Mumbrú

Entrenador del Bilbao Basket

15/04/2022