El 4 de agosto de 2022 está marcado en rojo en el calendario de los/as gasteiztarras y del resto de personas que residen en Álava. A las 18.00 horas, un estruendo en forma de txupinazo se hará sentir en la plaza de la Virgen Blanca que este año volverá a llenarse de gente dispuesta a disfrutar. En el momento que el muñeco que emula a Celedón empiece a descender por el cable que une la iglesia de San Miguel con el balcón de la Virgen Blanca desde el que asomará posteriormente Gorka Ortiz de Urbina, los dos años en los que no se han podido sentir de las emociones que provoca ese momento tan especial para la ciudadanía alavesa quedarán atrás. La plaza vacía, perimetrada con vallas, las mascarillas, las distancias y la supremacía del silencio donde debía reinar el ruido y el jolgorio serán agua pasada, aunque sí que seguirá prohibido acceder a la plaza con vidrio.
Para dejar atrás la pandemia, desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha apostado por un programa que recuerda mucho al que creó en 2019, pero mejorado en algunos aspectos. Se apuesta por unas fiestas sostenibles, comprometidas y, sobre todo, respetuosas con los derechos de todas las personas. Este año, además, se celebra el 200 aniversario desde que la Virgen Blanca fuera proclamada patrona civil de las fiestas, un hecho determinante para tomar con más fuerza si cabe las calles, para disfrutar con el color y el calor de la gente en la ciudad, las cuadrillas de blusas y neskas y esa forma tan nuestra de divertirnos y pasarlo bien con la familia y con amistades.
“ Este año se celebra el 200 aniversario desde que la Virgen Blanca fuera proclamada patrona civil de las fiestas ”
El programa superará los 300 actos en los seis días de La Blanca y cuenta con un presupuesto de 836.000 euros. La presencia del euskera será notable en todos los eventos y espacios festivos. Habrá escenarios íntegramente euskaldunes, como la programación completa de la plaza del Machete; espacios bilingües, como toda la programación infantil; y presencia del euskera en Fueros con Izaro; en el recinto de txosnas con Willis Drummond, Garilak 26 y Zetak; en el Rincón del Humor, con Antton Telleria. También la música ocupa un lugar importante en los actos festivos. La plaza de los Fueros acogerá las actuaciones del trío de pandereteiras gallegas Tanxugueiras el jueves 4 y Mikel Erentxun el viernes 5. La noche del sábado 6 estará destinada al rock&roll con Rulo y la Contrabanda e Izaro, muy aclamada por el público joven, actuará el 7. Las noches de la plaza de los Fueros llegarán a su fin con una apuesta internacional, la banda italiana Talco. En la plaza del Machete, habrá conciertos del 5 al 8 de agosto a las doce de la noche de la mano de Gozategi, Olatz Salvador, Harresian Zulo y Neomak.
“ El parque del Prado acogerá las jotas y el Rincón del Humor y el Espacio Aventura infantil se traslada a Arriaga ”
Las txosnas de Vitoria regresan al campus universitario. Sara Hebe, Tremenda Jauría, Soziedad Alkoholika y Zetak son los cabezas de cartel de una edición en la que participarán ocho txosnas y habrá cuatro escenarios en los que la música en directo se alternará con sesiones de diyeis. Las actuaciones arrancarán cada día a las 22.00 horas.
CAMBIOS
Las jotas y el Rincón del Humor sufrirán un cambio de emplazamiento y ambas actividades se desarrollarán en el Parque del Prado, en un espacio más amplio y a la sombra. JJ Vaquero, Iñaki Urrutia, Sara Escudero, Antton Telleria, Axlor Riezu, Sergio Arrospide, Leire Orbe y Joaquín Pajarón serán los encargados de arrancar las risas de quienes asistan.
En las actividades infantiles también hay alguna novedad. El Espacio Aventura se traslada al parque de Arriaga, que acogerá hinchables, juegos, pistas deportivas, jumping y tirolinas y para buscar más espacio y comodidad, las minidiscos infantiles, pasarán de la plaza del Conde de Peñaflorida a los jardines del Obispo Fernández de Piérola.
Las Fiestas 2022 recuperarán la magia de los fuegos artificiales. Con Caballer FX (Valencia), Pirotecnia Pibierzo (León) Zarzoso (Castellón) y Ciels en Fete (Francia).